Este fue el error que provocó la anulación de 71.472 cédulas en Bogotá

Este fue el error que provocó la anulación de 71.472 cédulas en Bogotá

Sistema del Consejo Nacional Electoral confundió localidades con municipios. Quejas en todo el país.

Este fue el error que provocó la anulación de 71.472 cédulas en Bogotá
19 de octubre de 2015, 04:47 pm

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este lunes dejar sin efecto la anulación de la inscripción de cédulas para votar en las elecciones regionales del próximo domingo en Bogotá.

La medida se tomó ante las denuncias presentadas a ese tribunal electoral en el sentido de que la anulación de estas inscripciones había sido hecha de manera equivocada.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri, anunció que se había revocado la resolución 3850, que dejaba sin efecto las inscripciones de cedulas en Bogotá, y explicó a qué obedeció la falla.

“Siendo el Distrito capital un caso especial, se encontró que se le había dado tratamiento a las distintas localidades como municipios por separado (…). A partir de la definición legal de trashumancia, no puede haber trashumancia entre localidades”, explicó García Echeverri.

La medida significa que los ciudadanos que hayan inscrito su cédula para votar en Bogotá en los comicios del próximo domingo y a quienes haya cobijado la anulación,  podrán sufragar en los puestos de votación en los que registraron su documento.

El CNE anuló un total de 1’605.109 inscripciones de cédulas por supuesta trashumancia o trasteo de votantes en todo el país. En Bogotá se habían anulado 71.472 registros de documentos.

Algunas denuncias

Honoria Montes, oriunda de Barranquilla y quien reside desde hace más de 15 años en Bogotá, decidió hacer el cambio de puesto de votación de Fontibón (lugar donde ha votado desde el año 1994) a Castilla, porque era el punto de inscripción más cercano a su residencia. Sin embargo, en la noche del pasado sábado le llegó un mensaje de texto en el que le informaban que su cedula había sido anulada por trashumancia de votos.

Un caso similar le ocurrió a Gloria Franco, quien durante toda su vida había tenido su cédula inscrita en Villeta, Cundinamarca, pero este año decidió inscribirse en Bogotá, ciudad donde reside desde hace varios años. El punto de votación elegido por la mujer fue el de Gran Estación, cerca a su residencia, pero este domingo, en horas de la tarde y al igual que a Honoria Montes, le llegó un mensaje en el que le informaban que su cédula había sido anulada también por trashumancia.

Así mismo, a través de sus cuentas en Twitter, varias personas, entre ellos candidatos en las elecciones del próximo domingo, manifestaron que sus cédulas fueron anuladas por el Consejo Nacional Electoral.

Entre los afectados está Ricardo Arias, aspirante a la Alcaldía de Bogotá, quien trinó frases como:

“Lo honesto del CNE es que reconociendo su falta, ANULE todos los efectos de la resol. 3850/2015. Daño enorme han producido en mi candidatura”

“No es broma! Según resolución 3850/2015, el CNE por trashumancia no me permite votar. Será PERSECUCIÓN? Ó será DISCRIMINACIÓN? PROTESTO!”

Sobre las denuncias en otras partes del país, el presidente del tribunal electoral, Emiliano Rivera, dijo que se deben presentar los recursos que contempla la ley.

POLÍTICA