La Fiesta del Libro de Medellín premiará a escritores

La Fiesta del Libro de Medellín premiará a escritores

Hasta abril del 2016 estará abierta convocatoria para postular candidatos al premio León de Greiff.

La Fiesta del Libro de Medellín premiará a escritores
9 de octubre de 2015, 01:25 pm

El Premio León de Greiff al mérito literario nació con el fin de rendirle un homenaje a la obra del gran poeta que tuvo Medellín en el siglo pasado.

Este premio se dará gracias a la alianza entre la Fiesta del Libro y la Cultura, la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y la Universidad Eafit.

Además del homenaje a de Greiff, con el galardón se busca brindarle un reconocimiento a la trayectoria de un autor vivo iberoamericano, bien sea que su obra se encuentre escrita en español, portugués o catalán.

La convocatoria fue abierta el pasado primero de octubre y serán las diferentes bibliotecas públicas y privadas de Iberoamérica las que en esta ocasión nominen a los autores que, ellos crean, merecen esta distinción.

El plazo para nominar a los escritores vence el primero de abril del 2016.

Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro, explicó que esta es una ocasión para que la Fiesta destaque no solo a autores colombianos, sino también a escritores de diferentes nacionalidades que cuentan con presencia universal.

El reconocimiento del próximo año será para un poeta, pero para el 2017 será para un narrador: novelista o cuentista.

Los creadores del premio acordaron también que en los años pares serán homenajeados los poetas, mientras que en los impares el turno será para el género narrativo.

El premio trasciende a un valor económico, pues al ganador le serán otorgados 30 millones de pesos. Recursos aportados por los patrocinadores de este mérito literario: Grupo Argos, Celsia y Argos.

Cada año la Fiesta del Libro ha cogido más fuerza. Es por esta razón, y aprovechando que el próximo año se celebra la décima versión de este evento cultural, que se consideró este como el momento ideal para que hacer la exaltación a un autor desde la ciudad.

“La Fiesta empieza a mirar hacia el mundo, a volverse internacional, que no solo sea un evento querido por la ciudad, sino que sea en internacional”, explicó Mejía.

Serán cinco jurados, escritores o críticos literarios, los que se encargarán de elegir al ganador del reconocimiento.

Entre ellos se encuentran los escritores colombianos Piedad Bonnett, Juan Manuel Roca, y el venezolano Alberto Barrera. Los otros dos jurados aún no han sido confirmados.

Adicional a estos, el jurado estará conformado por dos voceros: un representante de la Fiesta del Libro y otro de la biblioteca de la Universidad Eafit.

Estos dos tendrán voz, pero no voto, en el momento de tomar la decisión.

Como el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de Eafit es uno de los aliados esta es, igualmente, una de las razones por las cuales las bibliotecas serán las encargadas de nominar a los autores al premio.

El escritor colombiano y director del Centro Cultural de Eafit, Héctor Abad Faciolince, opinó que “más que un concurso es un premio de reconocimiento a la obra de un poeta y de un narrador, y hemos querido que los candidatos se postulen a través de bibliotecas de todo Iberoamérica”.

Se espera que sea una convocatoria masiva, pues son muchas las bibliotecas que hay en los diferentes países.

“De cada ciudad, puede ser un pueblito humilde o una gran capital, puede salir el autor propuesto”, concluyó Mejía.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO