Lista la terna para reemplazar a magistrado de la Corte Constitucional

Lista la terna para reemplazar a magistrado de la Corte Constitucional

Magdalena Correa, Alejandro Linares y Catalina Botero Marino son los candidatos.

Lista la terna para reemplazar a magistrado de la Corte Constitucional
7 de octubre de 2015, 04:26 pm

Tras realizar, por primera vez, una convocatoria pública para conformar la terna de la que se escogerá al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, ya están listos los tres candidatos del presidente Juan Manuel Santos.

En esta ocasión, Santos se reservó su derecho discrecional de escoger directamente a los candidatos de la terna y decidió hacer una convocatoria pública para seleccionarlos.

De la terna del presidente Santos debe ser elegido el reemplazo del magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González, quien termina su periodo este martes.

Antes de este anuncio presidencial se había divulgado a través de redes sociales una terna en la que se incluía a la abogada Diana Fajardo, pero posteriormente el presidente dio a conocer a los tres candidatos que son: Magdalena Correa, Catalina Botero Marino y Alejandro Linares Cantillo. Sus hojas de vida serán estudiadas por el Congreso de la República, que debe decidir entre los tres candidatos.

La elección es clave porque la Corte Constitucional será una instancia clave para consolidar los acuerdos que se logren con las Farc, y eventualmente con el Eln, pues a la Sala Plena de ese alto tribunal tendrán que llegar todos los desarrollos legales sobre este tema que sean aprobados por el Congreso.

¿Quiénes son los candidatos?

Magdalena Correa Henao es abogada y doctora en derecho, experta en derecho constitucional económico. Fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y se ha desempeñado en el sector público como asesora jurídica.
Tiene una especialización en derecho administrativo de la Universidad Externado y otra en derecho constitucional en Madrid, una maestría en gestión y administración pública en Bélgica y un doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.

Tiene una larga trayectoria en la esfera academia. Ha sido catedrática e investigadora universitaria y en la actualidad es la directora del departamento de derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Catalina Botero es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Externado. En el 2015 fue designada como conjuez de la Corte Constitucional y actualmente asesora a la Unesco y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

También es miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y ha trabajado en proyectos académicos como el Global Freedom of Expression
and Information de la Universidad de Columbia en Nueva York, y el observatorio Global Internet &
Jurisdiction Project. (Consulte aquí su hoja de vida)

Botero también es socia fundadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), hace parte de la junta directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), del comité académico internacional del Centro de Estudios de Libertad de Expresión y Acceso a la Información (Cela). Además, desde el 2008 hasta el 2014 fue relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alejandro Linares Cantillo es candidato a doctor en derecho de la Universidad Externado de Colombia, abogado y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes.

Trabajó como vicepresidente jurídico de Ecopetrol. Además, ha sido funcionario de la Presidencia de la República, viceministro de Agricultura en 1992 y ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Francia, del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación.

En el campo de la docencia ha sido profesor en la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y la Universidad del  Norte, en Barranquilla. (Consulte aquí su hoja de vida)

Magistrada auxiliar, encargada

La magistrada auxiliar Miryam Ávila fue designada por la Corte Constitucional como encargada de la vacante tras la salida del magistrado Mauricio González, quien hoy termina su periodo. Desde mañana Ávila participará de los debates en la Corte Constitucional hasta que se elija al nuevo magistrado de la terna que entregó el presidente Juan Manuel Santos.

Ávila también estuvo como magistrada encargada en mayo pasado, cuando el magistrado Luis Ernesto Vargas estuvo en incapacidad médica.

JUSTICIA