Metamorfosis de la ciudad permea el encuentro MDE15

Metamorfosis de la ciudad permea el encuentro MDE15

'Historias locales / Prácticas globales' es el tema del Encuentro Internacional de Arte de Medellín.

Metamorfosis de la ciudad permea el encuentro MDE15
7 de octubre de 2015, 12:03 pm

Con el propósito de convertirse en puente entre el arte local, nacional y global, el Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE, llega a su tercera versión.

El evento es liderado por el Museo de Antioquia y tiene lugar en diferentes espacios culturales de la ciudad entre octubre del 2015 y marzo del 2016.

Para esta edición, el MDE15 tiene como tema central 'Historias locales / Prácticas globales', una reflexión y compromiso con la reciente transformación social y urbana que ha tenido Medellín.

“El espíritu del MDE15 es hacer una revisión desde la ética y la crítica de los procesos de metamorfosis de la ciudad. Creando una interacción internacional y una plataforma de discusión en torno a diversas experiencias de cambio que se han vivido en diferentes lugares del mundo y que se relacionan con el contexto local”, explicó Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia.

A partir de esas pequeñas historias o micronarrativas, que de alguna manera hablan de la totalidad de los procesos de ciudad, los artistas y sus prácticas expositivas plantean formas distintas de observar el entorno de los ciudadanos.

Esta temática central es guiada por los subtemas violencia, conflicto y memoria; historias locales en el contexto global; ejercicios de poder sobre el cuerpo; y vacilando la institución y ciudad resiliente: sueños, deseos y posibilidades.

Bajo esas líneas o guías el equipo curatorial determinó que los artistas invitados, y la selección de prácticas artísticas, debían evidenciar la topografía social y las dinámicas de poder como premisas para la reflexión y la intervención en el tejido de la ciudad.

Igualmente, se enfocaron en revelar el arte y la cultura como repertorios de tácticas de resistencia y de reapropiación, para abordar y cuestionar las normas establecidas y las formas de vida en la ciudad a partir de las prácticas artísticas alternativas, el activismo, la arquitectura y el urbanismo.

“El MDE15 va a permear toda la ciudad. Y de cierta forma el encuentro va ser una plataforma que visibilizará a la ciudad y a sus diferentes entidades académicas y culturales en el ámbito internacional”, comentó Jaramillo.

En total son 60 artistas los que participan en el encuentro.

Ellos no solo van a exponer en el Museo de Antioquia, la Casa del Encuentro y en la Casa de la Música de EPM, ubicada en el parque de los deseos.

También van a intervenir 11 espacios anfitriones en diferentes lugares geográficos de la ciudad, con prácticas artísticas basadas en la idea del arte contemporáneo que busca insertar obras en espacios no tradicionales para el arte.

Las entidades vinculadas o anfitriones del evento son: Casa Morada, Campos de Gutiérrez, Corporación Cultural Nuestra Gente, Casa Tres Patios, El Puente_Lab, Platohedro, PorEstosDías, Proyecto NN, Rizoma Ultravioleta y Un/Loquer.

Según Nydia Gutiérrez, directora artística del festival y curadora jefe del Museo de Antioquia, esta alianza con diferentes espacios culturales es una constatación de los procesos sociales que ocurren en la ciudad.

“Es ratificar la vocación del museo por trabajar más allá de sus paredes o de sus salas. Nos consideramos una institución que interactúa entre la tradición y la contemporaneidad. Y si bien la tradición nos evoca a preservar, actualizar y difundir el legado artístico del departamento, tenemos la obligación de vincularnos a las tendencias y técnicas actuales que rodean el mundo del arte”, añadió.

MDE Expandido

El componente MDE Expandido es un programa inclusivo que reúne instituciones educativas e iniciativas artísticas y académicas. Con esto se busca proponer una aproximación a cuestiones relacionadas con el enfoque temático del evento, a través de diversos proyectos que pretenden resaltar las actividades que se ofrecen actualmente en la escena del arte contemporáneo de la ciudad y la región.

El objetivo es brindar a los visitantes la oportunidad de sumergirse en las Historias locales/Prácticas globales desde la perspectiva propuesta por el Encuentro Internacional de Arte de Medellín.

Algunos de estos proyectos serán destacados en un espacio de información visual, ágil y dinámico, que bajo el nombre de Corredor de ciudad, se ubicará en el centro del recorrido expositivo en el Museo de Antioquia.

El MDE Expandido acoge estas iniciativas categorizadas fundamentalmente en los formatos de seminarios, conversatorios y talleres. Así como eventos, exposiciones e intervenciones, en las categorías investigaciones y publicaciones.

Curadores nacionales e internacionales

El equipo curatorial está conformado por los curadores nacionales: Nydia Gutiérrez, una venezolana radicada en Medellín que se desempeña como curadora jefe del Museo de Antioquia y directora artística del MDE15; el historiador y curador de Bogotá Fernando Escobar y el ganador de la convocatoria pública Tony Evanko, que no es de la ciudad pero lleva más de 16 años trabajando en la Fundación Casa Tres Patios. En el ámbito internacional se encuentran: Edi MuKa, director de arte público en Estocolmo (Suecia) y director del centro contemporáneo de Tirana en Albania, una ciudad que ha pasado por procesos similares a los de Medellín; y Sharon Lerner, curadora del Museo de Arte de Lima.

Historia y versiones anteriores del MDE

El pasado lunes se realizó el lanzamiento del MDE.

El Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE, se inició en el 2007 para revivir las experiencias de las Bienales de Arte de Coltejer.

Sin embargo, a diferencia de esas Bienales, en la época que empezó el MDE la ciudad estaba en el proceso de reencontrarse a sí misma después del conflicto causado por el narcotráfico.

Esto hizo que Medellín se distanciara de otras ciudades del mundo y por ende, de los artistas. Por esto se vio la necesidad de crear un encuentro internacional de artistas para intercambiar prácticas y tendencias.

La dinámica de trabajo del MDE consiste en dos modalidades: la primera es que los expositores nacionales y extranjeros vienen a la ciudad a producir obra. Y la otra es invitar a artistas que han creado propuestas que se relacionan con el tema del encuentro.

La primera temática, durante el MDE7, fue Espacios de hospitalidad, en el que se reflexionó sobre la amabilidad de los ciudadanos con los extranjeros y la falta de esta misma hermandad con las comunidades o barrios vecinos.

Lo anterior permitió que muchos espacios autogestionados pudieran desarrollarse y obtener mayor participación en los certámenes artísticos de la ciudad.

En el 2011 el tema fue Enseñar y aprender lugares de conocimiento en el arte, enfocando su agenda en proporcionar espacios para la academia.

Ahora, la propuesta es Historias Locales/Prácticas Globales.

Arte que reflexiona sobre la urbe

La muestra ‘Contraofertas’ estará abierta al público hasta el próximo 23 de octubre en Timebag.

Bajo el objetivo de ilustrar por medio del arte las historias locales y las practicas globales de la ciudad, MDE15 llega con una serie de exposiciones que irán hasta marzo del 2016.

Contraofertas es la primera exposición que se realiza en el marco de este evento, a partir del pasado 30 de septiembre y hasta el 23 de octubre se puede visitar la obra en Timebag, galería ubicada en el barrio El Poblado.

Su propósito es presentar el trabajo de siete artistas seleccionados para participar en el programa de residencias de la Fundación Campos de Gutiérrez. Algunos de los expositores son invitados extranjeros como Jaclyn Tobia y Sophia Casas de Estados Unidos, Jennifer Bennett de Alemania, y Christians Luna de Perú. Por Colombia participan David Garzón, Gabriel Mario Vélez y Víctor Garcés.

El Programa, es un proyecto que refleja un componente artístico crítico, el cual invita a los participantes a que analicen el estado de Medellín comparado con otros lugares del mundo.

De esta forma, los programas de residencia se convierten en intercambios artísticos y culturales, donde se socializan las posibilidades, cualidades y problemáticas de la ciudad y del país.

Campos de Gutiérrez, es un espacio anfitrión durante MDE15, lo que hace que funcione como lugar de encuentro y facilitador de relaciones artísticas.

La exposición se realiza en colaboración con Timebag, proyecto independiente de arte contemporáneo que invita a la interacción con el público en general.

Por otro lado, el próximo 15 de octubre será la inauguración de Lugar a la deriva, un proyecto de residencia artística organizado por Rizoma Ultravioleta, plataforma de arte experimental ubicado en el barrio Prado Centro, lugar en el que se podrá ver la exposición hasta noviembre.

MDE15 no son solo exposiciones de arte. Los talleres y encuentros con artistas invitados también son elementos importantes del evento.

El 21 de octubre, se llevará a cabo el conversatorio ‘Ciudad portable’, a cargo de la cooperativa Cráter Invertido de México que hablará acerca de las experiencias urbanas en la ciudad contemporánea.

Para el 22 de octubre, Platohedro realizará un taller llamado ‘Construcción de muebles, sillas, juegos y mesas’, a partir de las 8:30 a. m.

En el Museo de Antioquia, epicentro del encuentro internacional artístico, además de las exposiciones, realizarán un taller con Mónica Mayer, artista y critica mexicana.

‘El tendedero’, es el nombre de esa sesión que pretende abrir un espacio para reflexionar sobre propuestas de arte, feminismos y activismos a partir de la teoría y la práctica. El taller tendrá una duración de dos días con una salida de campo por la ciudad.

Finalizando octubre, se presentará el festival audiovisual Creative Commons, un evento que realizará actividades y conversaciones entorno a los cortometrajes que serán proyectados en proyecto NN, ubicado en Laureles.

A pesar de que ya iniciaron certámenes como talleres, encuentros y exposiciones, el 6 de noviembre será la inauguración oficial de MDE15, será a partir de las 12:00 m. en el Museo de Antioquia, lugar que acogerá durante 6 meses a los diferentes artistas invitados y sus exposiciones.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN