Sentencia de Corte que tumba megapensión no rige para otros casos

Sentencia de Corte que tumba megapensión no rige para otros casos

Corte Constitucional dice que cada caso es diferente. Cuatro tutelas revivirían mesadas millonarias.

Sentencia de Corte que tumba megapensión no rige para otros casos
7 de octubre de 2015, 02:07 am

Por segunda ocasión en este año, la Corte Constitucional mantiene su histórica decisión de fijarles un tope a las pensiones de excongresistas y exmagistrados. La decisión se produjo al echar atrás una sentencia del Consejo de Estado que revivía las millonarias mesadas.

La sentencia del Consejo de Estado favorecía a los excongresistas Francisco Merilo Herrera Tarantino, Jaime Valderrama Gil, Alberto Rojas Puyo, Norberto Morales Ballesteros, Jesús Antonio Vargas, Carlos Martínez Simahan y José Augusto Trujillo Muñoz,

Desde el 2013, con la sentencia C-543, el tribunal constitucional estableció que las pensiones de estos servidores públicos no pueden exceder los 25 salarios mínimos mensuales. (Lea: Corte Constitucional tumba tutela que abrió 'boquete' a megapensiones)

Hace dos meses y medio, el mismo alto tribunal había reversado otro fallo que revivía las megapensiones. En esta caso fue proferido por la Corte Suprema, que, al pronunciarse sobre una tutela, le restableció la mesada a los montos iniciales –por encima de 16 millones de pesos– a Lina Ramírez, viuda del expresidente de la Cámara de Representantes Giovanny Lamboglia.

Para la Corte Constitucional, los topes de las pensiones millonarias no son controvertibles, en tanto que se configuran como “cosa juzgada”.

En su segundo pronunciamiento, conocido el lunes en la noche, la Corte no solo mantiene su postulado sino que además envía un fuerte regaño al Consejo de Estado, que, vía tutela, ordenó el pago de varias pensiones a excongresistas protegiendo sus derechos fundamentales al debido proceso y al mínimo vital. (Lea también: Los $ 200 millones que recibirá excongresista pensionado por tutela)

“Mal podría alegarse que la mencionada cifra (cerca de 16 millones de pesos) no resulta suficiente para satisfacer aquellos aspectos comprendidos en el concepto de mínimo vital, cuando esta excede 24 veces, el monto que se ha establecido como salario mínimo para la remuneración de un trabajador en Colombia”, dice la sentencia.

Y aunque en el nuevo fallo –proferido por una sala de tres magistrados– la Corte fue más contundente, solo se aplica al caso puntual y no a demandas futuras. Según fuentes del alto tribunal, no necesariamente configura un precedente que permite inferir el sentido en el que se fallarán las cuatro tutelas que están pendientes de revisión.

Esto obedece a que la decisión no salió de la Sala Plena. Sin embargo, aclaran las fuentes, es poco frecuente que una sala de revisión vaya a contrariar una sentencia emitida por el pleno de la corporación.

El exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán indicó que no es posible hacer tales inferencias, pues “cada acción de tutela es particular y concreta”; sin embargo, el también exmagistrado Nilson Pinilla señaló que el Consejo de Estado se “extralimitó” al desconocer la sentencia de constitucionalidad que declaró que los congresistas tienen derecho a una pensión máxima de 25 salarios mínimos.

Seis demandas pendientes en Corte Constitucional

Un total de cuatro tutelas instauradas contra el Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) por exparlamentarios que pretenden que su mesada sea superior a 20 millones de pesos todavía están para revisión de la Corte Constitucional.

De las cuatro acciones, una de las cuales es acumulada de tres exparlamentarios, solo en una el Consejo de Estado ordenó revivir la megapensión y pagar el retroactivo dejado de cancelar desde la entrada en vigencia de la sentencia C-258.

Se trata del senador conservador Pablo Victoria, cuyo caso ya pasó al tribunal constitucional. Cuando Fonprecón sea notificado, la mesada de Victoria pasará a unos 24 millones de pesos y recibirá un retroactivo cercano a los 300 millones de pesos.

Otro caso que está en la Corte es el del exrepresentante Guillermo Martinezguerra, a quien el Consejo de Estado también le tuteló el debido proceso, pero no ordenó pagar.

A estos casos se suma el de Martha Cecilia Carmona Gutiérrez, quien, mediante tutela, busca que su mesada sea superior a los 25 salarios. La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema le amparó el derecho al debido proceso y ordenó a Fonprecón expedir acto indicando a la accionante las razones por las cuales se le reajusto su mesada al tope.

A la espera de revisión de la Corte Constitucional están las acciones interpuestas por Guillermo Alfonso Curiel Sierra, Román Gómez Ovalle e Irma Llinás Redondo, que fueron acumuladas. Para ellos, el Consejo de Estado tampoco ordenó reajuste.

En los últimos cuatro años, Fonprecón, en cabeza de Francisco Ramírez, ha logrado evitar pagos por más de 14.000 millones de pesos por pretensiones de excongresistas. No obstante, EL TIEMPO conoció que existen presiones de diferentes sectores para que el director sea removido del cargo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com