Corte Constitucional tumba tutela que abrió 'boquete' a megapensiones

Corte Constitucional tumba tutela que abrió 'boquete' a megapensiones

Esto, al revisar la primera de varias tutelas del Consejo de Estado que ordenaron exceder topes.

Corte Constitucional tumba tutela que abrió 'boquete' a megapensiones
6 de octubre de 2015, 03:13 am

La Corte Constitucional ‘tumbó’ la primera de varias tutelas con las que el Consejo de Estado abrió un ‘boquete’ a la histórica sentencia que fijó un techo para las pensiones millonarias.

El año pasado, el Consejo de Estado restableció a sus montos iniciales varias megapensiones a excongresistas por vía de tutela y ordenó al Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecon) a pagar sus mesadas por encima de los 16 millones de pesos. Incluso, en algunas de esas órdenes, se fijó el pago de retroactivos por los meses que se pagaron con la reducción.

En esas polémicas decisiones, el alto tribunal acogió los argumentos de los tutelantes quienes indicaron que sus derechos fundamentales al mínimo vital y al debido proceso habían sido vulnerados. Esto, pese a que desde 2013 está en firme la orden de la Corte Constitucional de que ninguna pensión en el país debía superar los 25 salarios mínimos.

Para el Consejo de Estado, Fonprecon ha debido notificar personalmente a cada uno de sus pensionados sobre la reducción de sus mesadas, en lugar de haberlo hecho de manera unilateral. Lo anterior, en opinión de los consejeros, ocasionó la vulneración al derecho al debido proceso por parte del fondo de pensiones. (Lea también: Consejo de Estado desafía a la Corte al revivir siete 'megapensiones').

Una de estas tutelas, la que interpuso un grupo de excongresistas en cabeza de Francisco Merilo Herrera, llegó a revisión de la Corte Constitucional que, con ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortíz, defendió lo dicho por ese tribunal dos años atrás.

“Asegurar que las pensiones reconocidas a los accionantes resultan insuficientes para atender sus condiciones básicas de subsistencia y garantizar una vida digna, devendría de una inobservancia de los principios de solidaridad, igualdad, universalidad que deben regir”, dice el fallo.

Además, los magistrados de la Corte Constitucional envían un fuerte regaño a los consejeros por haber permitido subir las mesadas por encima de los 16 millones de pesos bajo el argumento de la protección al mínimo vital.

“Mal podría alegarse que la mencionada cifra no resulta suficiente para satisfacer aquellos aspectos comprendidos en el concepto de mínimo vital, cuando esta excede 24 veces, el monto que se ha establecido como salario mínimo para la remuneración de un trabajador en Colombia”, dice la sentencia.

Agregan además los magistrados que “no se demostró un impacto negativo en las condiciones materiales de vida de los accionantes”, entre otras razones, porque los mismos no aportaron ninguna prueba de esto.

Esta decisión de la Corte Constitucional reitera su decisión de no permitir mesadas por encima de los topes bajo ninguna circunstancia y deja entrever cómo serán sus decisiones futuras en la revisión de las otras tutelas con las que el Consejo de Estado minó la histórica providencia.

JUSTICIA