'Celia', la vida y la magia de la Guarachera en TV

'Celia', la vida y la magia de la Guarachera en TV

A partir de este lunes, el canal RCN presenta una producción sobre la gran cantante cubana.

'Celia', la vida y la magia de la Guarachera en TV
4 de octubre de 2015, 09:39 pm

Celia Cruz no era seguidora de los orishas del panteón yoruba (santería), pero su llegada al mundo tuvo algo de mágico.

Dice Andrés Salgado, del equipo de libretistas de ‘Celia’, serie de RCN que empieza este lunes, que siempre la Guarachera tuvo un halo especial. “En la investigación nos encontramos que una de las tías de Celia perdió a su primogénita al nacer. Y ella, pensando que debía tener una señal de que el alma de su niña volvería a este mundo, le quebró los dedos meñiques de sus manos. Celia nació con los dedos meñiques quebrados”, cuenta Salgado.

El libretista (‘De pies a cabeza’, ‘Cartas de amor’, ‘Perro amor’, ‘Juegos prohibidos’ y ‘El Joe, la leyenda’, entre otras) trabajó el guion con Paúl Rodríguez y la asistencia de Carlos García.

Durante dos años y medio estuvieron “en la aventura de conocer a Celia en profundidad, en medio de un viaje arduo. Fuimos a México, Cuba, Panamá, Miami, Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico, con Luis Falcón (hijo adoptivo de Celia)”, cuenta.

Igualmente, a testimonios del dominicano Johnny Pacheco (cofundador del sello Fania y gran amigo de Cruz), Papo Lucca y muchos músicos más que formaron su círculo íntimo. También leyeron libros, artículos y revistas.

Con la dirección de Víctor Mallarino se estrena esta producción, que tiene música, baile, humor, alegría y también los momentos difíciles de la cubana, como su exilio, la muerte de su mamá sin que ella pudiera ir a su entierro en la isla y su fallecimiento. Y, por supuesto, sus canciones. Celia Cruz cantó muchos géneros (bolero, guaguancó, son montuno y guaracha, entre otros), pero su énfasis fue la salsa; recorrió el mundo con su música y dejó un legado para la humanidad. Ella era alegría y sabor.

Temas como ‘La vida es un carnaval’, ‘De La Habana hasta aquí’, ‘Te busco’, ‘La negra tiene tumbao’, ‘Guantanamera’, ‘Que le den candela’, ‘Burundanga’, ‘La sopa en botella’ y muchos más hacen parte de ese legado, así como su paso por orquestas como La Sonora Matancera y La Fania.

La serie tiene como protagonistas a la puertorriqueña Jeimy Osorio (Celia joven) y a la cubana Aymeé Nuviola en su madurez, así como Modesto Lacen (su marido, Pedro Knight, pero joven) y al cubano Willie Denton (adulto).

Además están Margoth Velásquez, Moisés Angulo, Judy Henríquez, Carolina Gaitán, Aída Bossa, Abel Rodríguez, Carolina Sabino, Lully Bossa, Indhira Serrano, Mijail Mulkay, Marcela Gallego, Luis Eduardo Arango, Mauricio Cujar, Félix Antequera y Jonathan Islas, entre muchos otros.

Y es que abarcar la vida de Celia Cruz (nacida en La Habana, el 21 de octubre de 1925, y fallecida en Nueva Jersey, EE. UU., el 16 de julio de 2003) implica tener un elenco gigante para mostrar las personas que más influyeron en su vida, desde su madre, Ollita, hasta su esposo Pedro Knight.

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso fue su nombre completo. Y Aymeé Nuviola dice que hay similitudes entre las dos.

“Nacimos en un barrio popular habanero, ganamos un concurso de canto en Cuba, en el inicio de nuestras carreras cantamos en el Tropicana, nos exiliamos, nuestra caligrafía es parecida, ambas, quizás porque no pudimos tener hijos, amamos nuestras casas; innovamos en la peluquería, el vestuario y el maquillaje, somos actrices, nuestro registro vocal es parecido y, lo más importante, nuestra cubanía es auténtica, estruendosa”, dice.

En ‘Celia’, además, los actores de color son protagonistas, “procedentes de Cuba, Colombia, Panamá y Puerto Rico”, dice Salgado.

Nuviola y Celia Cruz se encontraron en la vida. “Mi amigo Johnny Ventura me la presentó en el matrimonio de Willie Colón, en Cancún. Fue muy atenta y me dijo: ‘Mi hija, esta carrera es larga y dura, cuídate siempre la voz, que es lo más importante”.

Antes de despedirse, la Guarachera de Cuba se quitó sus aretes y se los regaló a Nuviola. Esta última se quitó los suyos y se los regaló a Cruz. De cubana a cubana, de exiliada a exiliada, de sonera a sonera.

¿Dónde y cuándo?

‘Celia’, a partir de este lunes, a las 9:30 p. m., y de lunes a viernes, por el canal RCN.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Cultura y Entretenimiento