Publicación de aspirantes a Registrador fue prorrogada por 15 días

Publicación de aspirantes a Registrador fue prorrogada por 15 días

Se aplazó mientras se resuelven recursos que interpusieron magistrados excluidos de lista.

2 de octubre de 2015, 03:44 pm

Mediante un acuerdo, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, el Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara y de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, aplazaron por 15 días la publicación de la lista clasificatoria para elegir al nuevo Registrador Nacional.

Según explican en el acuerdo, los presidentes de las cortes decidieron aplazar la fecha de publicación de los resultados hasta que se resuelvan los recursos de reposición interpuestos por los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz y Pedro Sanabria, y el exmagistrado de esa corporación Néstor Osuna.

Los tres fueron excluidos de la lista de aspirantes luego de que se emitiera un acuerdo en el que los presidentes decidieron excluirlos tras considerar que estaban incursos en una inhabilidad.

“Según el Acto Legislativo 02 de 2015, quien aspire a ser Registrador no puede haber ejercido en propiedad el cargo de miembro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, entidad que remplazó al Consejo Superior de la Judicatura, lo cual implica la homologación jurídica de ambos órganos en el orden constitucional", explicaron los tres presidentes en un comunicado.

Ruiz, Sanabria y Osuna interpusieron un recurso de reposición argumentando en el que argumentaron que no están incursos en ninguna inhabilidad pues la Comisión Nacional de Disciplina Judicial es un órgano que aún no existe y, por lo tanto, según dijeron, no puede inferirse que por haber sido miembros del Consejo Superior de la Judicatura lo hayan sido también por “homologación” al nuevo órgano de disciplina.

De acuerdo con el cronograma para el concurso de Registrador Nacional, el pasado 28 de septiembre debía publicarse la lista de los aspirantes con los primeros puntajes llamados a entrevista.

La publicación de esa lista fue prorrogada por 15 días más hasta que se resuelvan los recursos interpuestos por Ruíz, Sanabria y Osuna.

JUSTICIA