¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El perdón es un acto de exquisita democracia': Viviane Morales

La senadora liberal explica su propuesta para dar participación política a jefes de la guerrilla.

POLÍTICA
La senadora del Partido Liberal Viviane Morales propuso el pasado martes que la posibilidad de la participación política de los guerrilleros también fuera para los máximos responsables.
La exfiscal dice que esto da garantía de no repetición y que su propuesta tiene eco en el Gobierno. En entrevista con EL TIEMPO Morales da detalles de esta iniciativa.
¿En qué consiste esta propuesta?
Al terminar un conflicto armado de tantos años por el camino de la negociación, supone que se le ha reconocido un carácter político a las Farc, que ha habido una lucha política. Ya se ha logrado un esquema de justicia para que respondan, los va a obligar a reparar a las víctimas, a decir la verdad y pedir perdón. Si los guerrilleros salen de la lucha armada y se reconoce que de alguna manera esa lucha armada fue por motivos políticos pueden entrar al sistema democrático a presentar esta lucha no con las armas sino con las ideas.
¿Qué ventajas traería esto?
Los liderazgos que fueron de la guerrilla, es decir los máximos responsables, son los que tienen más interés y son los que pueden aglutinar la formación de un movimiento político cuando paguen sus culpas y reconozcan sus responsabilidades. Estamos hablando de la reconversión de estos liderazgos. Hay unos pactos que se hacen y la garantía debe estar por lado y lado, la participación política es una forma de ser garantes de lo pactado. Lo que pasó con el M-19 fue eso, al darles la posibilidad de la participación política ninguno volvió a la ilegalidad.
Esto se hace presentándose ante la opinión pública con votos y tendrán que ganarse la confianza. Hoy el país rechaza dramáticamente a las Farc. Ellos debe recuperar la confianza y eso implica que deben cumplir, no se les van a dar gratis las curules.
¿Qué condiciones habría?
Después de que hayan dicho la verdad y reparado a las víctimas, en ese momento tenemos que entender que vuelven a ser ciudadanos, que la sociedad abre nuevamente sus puertas para que ingresen los que estaban por fuera. Negarles la participación después de todo esto es negarle a la sociedad el derecho a perdonar, el perdón es un acto de exquisita democracia, el perdón político es el factor por el cual ha sobrevivido la humanidad.
¿Existe algún impedimento jurídico para esto?
En ningún tratado internacional que esté obligado Colombia niegan la participación política, esto es una decisión de los estados. Lo único previo a la participación es la verdad, el cumplimiento a las víctimas, incluso, la participación política es garantía de no repetición.
Los máximos responsables son los autores de delitos de lesa humanidad…
Ellos son los que tuvieron un papel de líderes en las Farc, por eso hablo de reconversión de estos liderazgos, no tiene ningún sentido que los rasos, que obviamente participaron en los crímenes de lesa humanidad, solo que son rasos, vayan a participar y los que ejercieron los liderazgos tengan negada esta posibilidad.
¿Qué dice el Gobierno?
Esto lo apoyan los negociadores. Humberto de la Calle dijo que estaban de acuerdo y que tenía que abrirse el tema, lo que pasa es que no es un tema rentable políticamente, pero es necesario que se discuta. No es que mañana los vamos a ver en el Congreso de la República, estos espacios los van a ganar con votos luego de cumplirle a la justicia.
¿Tendría que reformarse el Marco Jurídico para la Paz?
Claro, porque esto lo prohíbe y creo que esta reforma la deberá presentar el Gobierno al final de los acuerdos.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO