Corte Constitucional deja en firme Ley Estatutaria de Salud

Corte Constitucional deja en firme Ley Estatutaria de Salud

Para el alto tribunal el trámite de la norma, que fue sancionada por Santos, no tuvo vicios.

Corte Constitucional deja en firme Ley Estatutaria de Salud
30 de septiembre de 2015, 11:29 pm

En sesión de este miércoles, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró que la Ley Estatutaria de Salud, que había sido demanda por vicios de trámite, se ajusta a la Constitución del 91.

La ley 1751, aprobada por el Congreso el 16 de febrero de 2015, tiene por “objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer los mecanismos de protección”.

Al tratarse de una ley estatutaria que desarrolla la Constitución de manera directa, tiene un trámite más riguroso que las leyes ordinarias y requiere de cuatro debates en una legislatura del Congreso.

Dicho trámite no se vio viciado, según el alto tribunal, que aprobó la ponencia presentada por el magistrado Mauricio González.

De acuerdo con lo que dijo el presidente Juan Manuel Santos al momento de sancionar la ley, con ella se pretende acabar con los conocidos ‘paseos de la muerte’ y la solicitud de autorizaciones para acceder a los servicios de médicos.

Asimismo, el alto tribunal declaró constitucional normas del régimen de territorios indígenas, del presupuesto bianual del sistema general de regalías, del código general del proceso y de minas, la ley aprobatoria del Protocolo adicional de la Alianza del Pacífico y las disposiciones sobre la deducción base del impuesto de Renta.

Quedó pendiente para su estudio la Reforma del Equilibrio de Poderes o acto legislativo 02 de 2015, en la que se modificó la Constitución con la eliminación de la reelección presidencial y la supresión del Consejo Superior de la Judicatura.

JUSTICIA