Regaño de la Corte a MinJusticia por no aprobar repatriación

Regaño de la Corte a MinJusticia por no aprobar repatriación

El alto tribunal dijo que no se protegieron los derechos de una menor en condición de vulnerabilidad

30 de septiembre de 2015, 02:50 pm

La Corte Constitucional envió un fuerte regaño al Ministerio de Justicia por no facilitar la repatriación del padre de una menor de edad recluido en Panamá y que fue negado por razones de hacinamiento.

El pronunciamiento del alto tribunal se dio al revisar la tutela interpuesta por la menor de edad con la que pidió, que tras la muerte de su madre, trasladaran a su progenitor a una prisión cerca de Cali (Valle del Cauca). Esto en razón a que la demandante está en esa ciudad al cuidado de su hermano de 19 años.

En la tutela, la menor pidió la repatriación del padre argumentando protección a su derecho a constituir familia.

Su padre deberá estar en prisión hasta el 2018 cuando cumpla los 10 años de pena impuesta por la justicia panameña por el delito de tráfico internacional de drogas ilícitas.

Para la menor es importante que la pena de prisión pueda ser cumplida en un centro penitenciario donde pueda visitar a su padre para recibir su consejo.

"Que pueda dialogar con él, recibir sus orientaciones y, lo que es más importante, el cariño y afecto al que me tenía acostumbrada, hoy abandonada por ese calor humano de mis progenitores", dijo la menor en sus argumentos para pedir la repatriación.

Pese a que existe un tratado vigente de repatriación entre Colombia y Panamá, el Ministerio de Justicia negó el pedido de la menor por razones de hacinamiento en las cárceles colombianas que hacía inviable efectuar el procedimiento de repatriación.

Al interponer una tutela, el Tribunal Superior de Cali negó la solicitud, pero la Corte Constitucional, teniendo en cuenta la situación de la menor, ordenó la repatriación y envió un fuerte regaño al Ministerio de Justicia.

"Para la Sala, el Ministerio debió otorgar una justificación razonable para mantenerse en la negativa del traslado, pese a evidenciar la situación de vulnerabilidad de la aquí accionante, y desconociendo con ello el derecho que le asiste a la menor a la unidad familiar", dice el fallo.

Además, cuestionó la forma en la que procedió el Ministerio al percatarse de la situación de vulnerabilidad de la menor.

"Una vez el Ministerio tuvo conocimiento de las circunstancias particulares del preso y de sus hijos, debió adoptar una decisión diferente que requerir al preso para iniciar un nuevo trámite", dice.

La Corte dijo en su pronunciamiento que el Tribunal ha debido "amparar sus derechos fundamentales teniendo en cuenta la afectación emocional, social, económica y afectiva a la que se enfrenta la adolescente por haber perdido a su madre y encontrarse lejos de su progenitor".

Esto, teniendo en cuenta "el hecho que sea la menor la que interpone la acción de tutela (...) exponiendo su situación de huerfanidad desde el fallecimiento de su madre".

"Son hechos suficientes para comprobar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la menor, quien requiere de la actuación del juez constitucional para obtener la protección de sus derechos", dice el fallo.

Finalmente, la Corte dice que de haber tenido en cuenta esos hechos tanto el Tribunal como el Ministerio de Justicia hubieran "optado por una decisión que garantizara de forma óptima los derechos de la accionante".

JUSTICIA