En Medellín se reúne el periodismo del continente

En Medellín se reúne el periodismo del continente

El Festival Gabriel García Márquez de periodismo contará con la presencia de más de 70 invitados.

En Medellín se reúne el  periodismo del continente
29 de septiembre de 2015, 02:08 am

Este martes comienza en Medellín el Festival del premio Gabriel García Márquez de periodismo, convocado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y con presencia de más de 70 invitados internacionales, que participarán en coloquios, talleres, proyecciones cinematográficas, exposiciones y un concierto del cantautor cubano Pablo Milanés.

El encuentro tendrá dos aristas relacionadas con el fallecido nobel colombiano, como lo indica su nombre: en las mañanas, el tema central será el periodismo, con la presentación de los trabajos finalistas en las categorías de innovación, imagen, cobertura y texto, así como charlas con reconocidos profesionales del oficio.

En las tardes, los temas girarán en torno a las ‘obsesiones de Gabo’, por ejemplo, la música, las posiciones políticas, sus amigos, sus esfuerzos por la paz.

Entre los invitados especiales se encuentran autores exitosos en inglés, como Jeff Jarvis o Jon Lee Anderson; en portugués, como Marcelo Beraba o Sylvia Colombo, y en nuestro idioma, como el español Enric González o la argentina Leila Guerriero. Incluso asistirán caricaturistas que han estado sometidos a censura, como el ecuatoriano Bonil (Xavier Bonilla).

Los ganadores del galardón se conocerán en la noche de este miércoles, en ceremonia especial en el Jardín Botánico de Medellín, aunque previamente se anunciaron los reconocimientos a la excelencia, en cabeza de la periodista brasileña Dorrit Harazim, y el premio al editor, el cual recayó en el periodista Mauricio Sáenz, de la revista 'Semana'.

Esta es también una oportunidad para los estudiantes, por lo que habrá coloquios en las universidades de Antioquia, Eafit y Bolivariana, con temas como el videoperiodismo de mochila, la mordaza a la libertad de expresión y la situación de los reporteros en el continente. Igualmente, se proyectarán los documentales Esto lo estoy tocando mañana. Julio Cortázar y la música y Santiago.

Las charlas serán transmitidas por el sitio web oficial: premioggm.org.

Reconocimiento al editor

El jefe de redacción de la revista ‘Semana’, Mauricio Sáenz, fue distinguido con el premio al editor colombiano ejemplar. Sáenz se vinculó a la publicación en 1986 y comparte su experiencia también como profesor de la especialización en periodismo de la Universidad de los Andes. Además de su título de abogado, Sáenz tiene una especialización en Aeronáutica.

MEDELLÍN