Un año sin acuerdo de intercambio de información tributaria con Panamá

Un año sin acuerdo de intercambio de información tributaria con Panamá

Este miércoles se cumple el plazo establecido para negociarlo. Al parecer, no se cumplirá la fecha.

29 de septiembre de 2015, 01:00 am

El humo blanco que todos esperan que salga de la mesa de negociaciones entre Colombia y Panamá, para llegar a establecer un acuerdo de intercambio de información que permita a las autoridades tributarias nacionales visualizar riquezas colombianas que están allá y que evaden impuestos en nuestra Nación, no aparece por ningún lado.

Este miércoles vence el plazo establecido hace un año, tras la inclusión de Panamá en la lista gris colombiana de paraísos fiscales, decisión que fue tumbada a los pocos días, luego de anuncios por parte de los vecinos de aplicar medidas de retorsión. Al final, se suscribió un entendimiento, para negociar un acuerdo.

Panamá estaría pidiendo implementar la doble tributación, lo que para algunos analistas no es muy conveniente para la meta de Colombia, de controlar la evasión.

Un acuerdo de doble tributación está pensado para que los países se dividan los impuestos por pagar de un inversionista extranjero. Pero en este caso habría diferencias porque, “si se trata de una sociedad al portador, como está en Panámá e invierte en Colombia, solo debe tributar allá, donde hay normas para que las rentas que ellos tienen en Colombia paguen impuestos de 0. Es decir, no tributarían en ninguna parte, por lo que los evasores aprovechan e invierten desde allá”, indicó una fuente.

Y agregó que “el acuerdo de doble tributación con Panamá solo llevaría a que las riquezas que están allá queden protegidas por la ley de Colombia”.

Por el momento, pese a que las autoridades colombianas poco quieren ahondar en el tema, los negociadores de la Dian señalan que ha habido consenso en varios temas, pero que aún faltan reuniones.

Entre tanto, los funcionarios públicos panameños han sido más claros al declarar a los medios de ese país que “no concretarán el acuerdo en el plazo que se dieron hace un año, que vence el 30 de septiembre”, según el diario La Prensa.

Hasta el momento van seis rondas de negociaciones, y las que faltan aún no tienen fecha señalada.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia ha expresado, a través de los periódicos de su país, que “Panamá firmará preservando sus intereses y sin presiones de plazos o fechas ‘fatales’ ”.

En el mismo sentido, Gian Castillero, asesor de la Cancillería de Panamá, dijo a La Prensa: “Mientras sigamos avanzando, esta fecha se vuelve intrascendente, porque nos movemos hacia la consecución de un acuerdo”.

El rifirrafe colombo-panameño, del año pasado, fue precisamente porque esa Nación se negó a la petición de Colombia de suministrar información que permita controlar la evasión, pues se estima que en varios países del mundo –entre ellos, Panamá– hay riquezas de colombianos que representan una cifra de gran dimensión y que, según estimativos, significarían un nivel de evasión tributaria de entre 4 y 15 billones de pesos.

Panamá, que tiene un sistema financiero que permite el secreto bancario, sobre el cual la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) venía ejerciendo presión para que se diera por terminado en el mundo, alegó que los términos del acuerdo, en ese entonces, no representaban ningún beneficio para ellos. Por el contrario, pondría en desventaja a su centro corporativo y financiero internacional.

Desde entonces, las cosas han cambiado. Recientemente, Panamá fue reconocido por la Ocde como “un país que maneja un marco legal sobre intercambio de información tributaria que cumple con los estándares internacionales”.

No obstante, con Colombia, el acuerdo aún no se concreta. Para la senadora María del Rosario Guerra, “es clave mantener el diálogo de los dos países para concretar el acuerdo y no repetir lo que sucedió el año pasado”.

Esto, debido a que el intercambio comercial entre los dos países cada vez crece más.

La inversión directa de colombianos en Panamá se cuadruplicó en el 2013 (3.200 millones de dólares), mientras que de allá para acá totalizó 2.054 millones de dólares.

ECONOMÍA