Manizales, primera en Índice de Progreso Social en el país

Manizales, primera en Índice de Progreso Social en el país

Michael Porter, autoridad mundial en estrategia empresarial, destacó papel de la capital caldense.

24 de septiembre de 2015, 06:47 pm

La capital de Caldas es la única población del país con un nivel alto de progreso social, incluso, “más que la propia ciudad capital, Bogotá, aunque el ingreso promedio en esta es 1,3 veces superior”, dijo el director del Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard, Michael Porter.

Esta es una de las conclusiones que arrojó un modelo creado por dicha fundación con el fin de calificar a los países con base en su desempeño social y ambiental, basados en datos de entidades como el Dane, Medicina Legal y otros de la Red de Ciudades Cómo Vamos. Este puntaje se basa en las estadísticas del 2014.

Porter, autoridad mundial en estrategia empresarial y desarrollo económico, añadió que este creciente progreso social “está altamente relacionado con los incrementos en ingresos, disminución de la desigualdad y de la pobreza”, en la capital caldense.

En nivel alto, Manizales obtuvo 75,5 puntos y se clasificó como primera en Necesidades Básicas Humanas, sexta en Fundamentos de Bienestar y primera en Oportunidades, las tres grandes mediciones del IPS, y que se subdividen en 48 aspectos relevantes para cada ciudad.

Después de Manizales, se ubicaron en nivel medio alto, Bucaramanga (72,9), Medellín (72,5), Bogotá (70,3) y Pereira (66,6); en nivel medio, bajo Ibagué (61,6) y Barranquilla (60,0); y en nivel bajo, Cali (54,2), Cartagena (53,6) y Valledupar (52,1). Esto, según el informe, evidencia una brecha considerable entre la región Andina y la Costa Caribe.

Colombia es ‘piloto’

Dentro de las temáticas de los factores analizados se encuentra nutrición, agua, vivienda, seguridad personal, acceso a conocimientos básicos, comunicaciones, salud, bienestar, ecosistema, tolerancia, inclusión, acceso a la educación superior, entre otras.

Por ejemplo, mientras en Manizales uno de cada cinco ciudadanos utiliza medios de transporte no motorizado, en Barranquilla, Cartagena o Medellín apenas uno de cada 20 lo hace.

Este año, la organización eligió a Colombia para aplicar el proyecto en 10 ciudades capitales gracias a que el país cuenta con la Red de Ciudades Cómo Vamos, un mecanismo consolidado que hace un seguimiento sistemático unificado a la calidad de vida urbana de diferentes poblaciones.

El consultor para la Red de Ciudades Cómo Vamos y Social Progress Imperative, Óscar Jiménez, destacó que Manizales es muy fuerte en cuestiones de tolerancia, inclusión y necesidades básicas. “Los ciudadanos califican muy bien el comportamiento de los otros ciudadanos en materia de respeto por ciertos grupos de la población; también es muy fuerte en acueducto, alcantarillados, energía y vivienda, las personas (de Manizales) son las más satisfechas con las viviendas que habitan comparadas con las 10 ciudades”.

Sin embargo, Jiménez expresó que falta mucho por hacer en el sistema de salud, en mortalidad por accidentes de tránsito, en seguridad personal, en educación básica y en alternativas de transporte público.

El Índice de Progreso Social sirve para guiar a las ciudades a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentables de las Naciones Unidas, para identificar prioridades, crear espacios más inclusivos y sostenibles, y para promover acciones de alto impacto social y ambiental mediante procesos abiertos que involucren varios sectores.

MARÍA DEL MAR VELÁSQUEZ
Para EL TIEMPO
Manizales