'Un amigo del alma se comunica siempre desde el corazón'/ Una y quince

'Un amigo del alma se comunica siempre desde el corazón'/ Una y quince

La psicóloga Olga Lucía Lacouture habló con Fernando Quiroz para CARRUSEL.

'Un amigo del alma se comunica siempre desde el corazón'/ Una y quince
22 de septiembre de 2015, 04:36 pm

Su papá es de San Juan del Cesar, su mamá de Santa Marta, ella nació en Bogotá y actualmente vive en Medellín. Es psicóloga, se llama Olga Lucía Lacouture y preside el Consejo Directivo de Best Buddies Colombia, una institución que trabaja por los jóvenes con discapacidad intelectual: una labor que ha asumido desde el corazón por todas las enseñanzas que ha recibido de la mayor de sus tres hijos, Sofía, que hoy tiene 16 años.

No son pocos los logros que ha alcanzado Best Buddies en Colombia. Estos, entre muchos otros: ha creado una red con 58 instituciones de educación especial que atienden a más de 8.000 personas con discapacidad intelectual en el país, tiene presencia a través de sus programas en 28 ciudades, más de 200 jóvenes se han graduado como aprendices en el Sena gracias a los convenios con la empresa privada, ha establecido alianzas con 54 empresas de diferentes sectores en las que trabajan 540 jóvenes con discapacidad intelectual con un salario y un trabajo dignos, el programa de voluntariado tiene presencia en 20 colegios y universidades en Bogotá.

La traducción que más le gusta de Best Buddies es “amigos del alma”, y está convencida de que son las personas más íntegras, más amorosas, más fieles, más entusiastas y más sensibles, y sabe que tienen una capacidad de disfrutar al máximo, sin prejuicios, y de ser amigos de verdad.

1 ¿Qué la llevó a establecer Best Buddies en Colombia?

Cuando vivía en Miami conocimos con mi esposo a Anthony Shriver Kennedy, CEO de Best Buddies International. Nos encantó su filosofía y el concepto tan claro y profundo sobre la discapacidad intelectual, siempre en busca de las habilidades de los jóvenes discapacitados. Entendimos que crear Best Buddies en Colombia sería de gran ayuda para una gran población.

2 ¿Quiénes fueron los primeros en apoyarla?

El primero, mi esposo, con quien iniciamos el trabajo. Luego conformamos un consejo directivo muy comprometido desde el principio. Y varias empresas que, como Alkosto y otras, creyeron en el concepto de Best Buddies Colombia desde su inicio.

3 ¿Qué es lo más atrevido que ha hecho para sacar adelante esta organización?

Haber soñado con la posibilidad de hacer cada año un calendario en el cual participan grandes personalidades del país para apoyarnos, como Gabo, Shakira, Juanes, Carlos Vives o Escalona, entre muchos otros que han creído en los jóvenes y en el mensaje de inclusión y respeto que Best Buddies le propone a la sociedad colombiana.

4 ¿Qué tanto ha avanzado el mundo en la inclusión de quienes tienen discapacidad intelectual?

Cada vez hay más y mejores ejemplos en el mundo de cómo las sociedades les abren espacios a los jóvenes con discapacidad intelectual. Pero para dar el gran salto hay que entender que lo importante no es lo que pueda hacer el joven con discapacidad para ser aceptado, sino lo que cada uno de nosotros puede hacer para crear espacios de respeto y entendimiento.

5 ¿Y Colombia, en particular, qué tanto ha avanzado?

En Colombia debemos llegar a una posición clara con respecto a la discapacidad: tenemos leyes que anulan sus derechos y otras que buscan protección al máximo. Hemos avanzado bastante, pero falta trabajar más, en consenso con ellos como protagonistas de su propia historia, con sus familias, con el sector educativo y con la sociedad.

6 ¿Qué es lo más importante que ha aprendido de su hija Sofía?

Sofía me enseña todos los días. Me costó mucho entender que su presencia en este mundo no era la cantidad de cosas que debía desarrollar para ser. Me demoré en entender que ya era, en su totalidad, desde su primer aliento. Sin duda, es lo más grande y hermoso que jamás he visto. Y desde que me he dedicado a acompañarla, a disfrutar su presencia, a respetarla y a observar su esencia soy la mamá más feliz y agradecida por tenerla a mi lado.

7 De las muchas escenas conmovedoras que ha presenciado por cuenta de Best Buddies, ¿cuál recuerda de manera especial?

Son muchísimas. Por ejemplo, el día que un joven voluntario nos confesó que había entendido que su amigo del alma era más feliz que él, porque aun cuando vivía en una institución y había sido abandonado por sus papás, disfrutaba las cosas más simples, a diferencia de él, que siempre estaba buscando más y más cosas externas para ser feliz. O el amigo del alma que trabaja en nuestra oficina y nos dijo en un día difícil que no nos preocupáramos porque lo más importante ya estaba pasando: “hoy estamos respirando”.

8 ¿Qué es un buen amigo?

Un buen amigo es aquel que no te juzga, pero te muestra cuando te equivocas, que acompaña tu camino, que se alegra con tus logros, que siempre está ahí para darte la mano.

9 ¿Qué es un amigo del alma?

Es lo máximo. Es todo lo anterior, con la diferencia de que se comunica siempre desde el corazón.

10 ¿Qué es lo que más aprecia de sus amigos?

Que me señalen mis equivocaciones. ¡Y que estén listos para un cafecito!

11 Best Buddies trabaja por la inclusión. ¿Hasta dónde puede y debe llegar la inclusión?

La inclusión no puede tener límites ni condiciones. La verdadera inclusión es cuando yo no pretendo que el otro se parezca a mí, sino cuando entiendo que todos tenemos el mismo derecho a ser distintos, a tener diferentes formas de pensar y de aprender.

12 ¿Qué consejo les da a los padres de un recién nacido con discapacidad intelectual?

Como padres tenemos dos opciones cuando nace un bebé con discapacidad: una es deprimirnos porque no es lo que esperábamos y sufrir por eso. La otra es recibirlo, aprender a aceptar su dificultad y honrar la razón por la cual viene al mundo. Esta opción llena de vida, de amor y de felicidad a ti y a los tuyos; lo digo por mi propia experiencia.

13 ¿En qué sectores pueden desempeñarse estas personas con mayor facilidad?

Como ocurre con cualquier otra persona, es necesario conocer sus capacidades y sus habilidades para ayudar a direccionar las posibilidades laborales. Tenemos jóvenes trabajando como empacadores en Alkosto y Homecenter, atendiendo clientes en Hamburguesas El Corral, preparando café en Juan Valdez, o trabajando en correspondencia y recepción en firmas como Brigard y Urrutia y Global Education. Lo importante es entender sus capacidades y sus intereses. Y no concentrarse en sus discapacidades.

14 ¿Qué es lo mejor que puede hacer la sociedad por ellos?

Lo mejor que ellos hacen por todos es existir. Y lo mejor que la sociedad puede hacer es dejarlos existir. Y aprender de ellos: son seres sabios, sensibles, sinceros.

15 Si alguien quiere colaborar con Best Buddies, económicamente o como voluntario, ¿qué debe hacer?

Best Buddies Colombia tiene el programa de voluntariado, al cual se pueden inscribir llamando al (1) 612 8210, o entrando a www.bestbuddies.com.co

FERNANDO QUIROZ
@quirozfquiroz