Ponencia de la Corte Constitucional avala 'equilibrio de poderes'

Ponencia de la Corte Constitucional avala 'equilibrio de poderes'

El proyecto dejaría en firme los artículos que modificaron la administración de la Rama Judicial.

19 de septiembre de 2015, 12:55 am

La ponencia que será puesta a consideración del pleno de la Corte Constitucional de las demandas al ‘equilibrio de poderes’ avala las modificaciones que en ese acto legislativo realizó a la Constitución.

De acuerdo con el proyecto, las reformas que se hicieron en materia de gobierno y administración de la Rama Judicial no sustituyen ejes fundamentales de la Carta Política de 1991.

Además el proyecto deja claro que el Congreso de la República no extralimitó sus poderes de reforma y, por lo tanto, todos los cambios que se hicieron se ajustan a la ley.

Entre las modificaciones a la Constitución que avala la ponencia se encuentran las funciones que se le otorgaron a la Corte Constitucional de dirimir los conflictos de competencia entre jurisdicciones.

También se da el visto bueno en el proyecto para que las competencia que actualmente tiene la Procuraduría de hacer control disciplinario para los empleados judiciales pase al nuevo Consejo de Disciplina Judicial.

Esta ponencia se pondrá por primera vez a discusión de los magistrados de la Corte durante la Sala Plena que se realizará el próximo miércoles.

JUSTICIA