¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Industria de motopartes y academia por la excelencia

El Programa de Gestión Sector Motocicletas lucha contra la devaluación que vive el peso.

DAVID SÁNCHEZ MEJÍA
El trabajo mancomunado entre las instituciones educativas más avanzadas de la ciudad y las ensambladoras de motocicletas japonesas más grandes del país ha permitido a la industria de las dos ruedas en Colombia no solo aumentar la efectividad e integración de manu- factura local, con producto importado, sino también la posibilidad de desarrollar piezas de mayor tecnología y valor agregado en la cadenas de producción que hace más competitiva la oferta de motos en el país e internacionalmente.
El Programa de Gestión Sector Motocicletas ha sido un buen ejemplo de la positiva sinergia que se puede lograr entre el Estado, la academia y la industria privada para encaminar y seguir avanzando en el crecimiento de una de las industrias que mayores ventas reportan en los países menos desarrollados, especialmente del cono suramericano y el continente asiático.
Esta iniciativa, que comenzó en el 2009 con la participación de Incolmotos Yamaha, Suzuki Motos de Colombia y Fanalca-Honda para mejorar la formación básica de algunos proveedores de moto partes y empleados de las pequeñas empresas de la mano del Sena, hoy ha evolucionado hasta alcanzar una tercera fase que tiene como objetivo lograr transferencia tecnológica, permitiendo alcanzar niveles de integración superiores al 15 por ciento en sustitución de piezas importadas con manufactura cien por ciento colombiana.
Carlos Arturo Rodríguez Arroyave, director del programa y docente de ingeniería de Eafit, explicó que esta apuesta industrial nacional, que comenzó gracias a recursos aportados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), ha sido una exitosa muestra de que sí se puede lograr sana competencia y, al mismo tiempo, trabajar cooperativamente en el desarrollo de un interés común, que es la búsqueda de nuevos mercados.
Rodríguez agregó que otro beneficio que se ha generado desde la academia es que después de evaluar los procesos productivos de manufactura que tienen los diferentes proveedores se han podido replantear esquemas de producción para hacerlos mucho más ágiles y dinámicos, según la ley de oferta y demanda, entregando en tiempos más reducidos y generando mayores ganancias para las pequeñas y medianas empresas.
Se destaca especialmente entre los proveedores que se han sumado al programa los casos de la empresa Gabriel que construye resortes helicoidales para amortiguadores.
También, Duque Gomez que elabora tubería para diferentes accesorios; Riduco, empresa especializada en farolas de alto nivel; y Pintuco, especialista en químicos de alta resistencia, entre otras.
El año pasado se marcó hito debido a la comercialización de 670.000 motos en el país y el reto este año es mucho mayor debido al alza del dólar, porque ello obliga necesariamente a un alza en los precios para el consumidor final que puede equilibrarse en la medida en que haya un mayor número de piezas producidas por fabricantes y proveedores locales.
Gloria Díez, gerente de ingeniería de Yamaha, explicó que el apoyo de la universidad Eafit dentro del programa ha sido fundamental como parte del proceso de formación, porque todo el conocimiento generado por estudiantes y docentes de posgrado, sobre el manejo de materiales y productividad, es trasmitido a las empresas proveedores que lo aprovechan para mejorar la calidad y tecnología de sus productos.
Actualmente el Programa de Gestión Sector Motocicletas ha alcanzado una gestión del 70 por ciento, según el tiempo programado y finalizará en el 2017.
Falta todavía por alcanzar la certificación internacional de algunos proveedores, especialmente de aquellas empresas que hicieron alianzas internacionales para lograr transferencias tecnológicas que permitan desarrollar nuevos productos acorde a la demanda tecnológica.
Crecimiento a futuro
Entre los beneficios que se han evidenciado en el programa está la generación de nuevos empleos, con crecimiento a un digito como mínimo, y la reducción de desperdicios por fallas en la calidad productiva, que ha llevado a reducir costos de producción y tiempos de entrega.
Al mismo tiempo, las empresas proveedoras que han mejorado sus procesos han comenzado a establecer nuevos clientes.
Entre ellas se destacan AKT, Auteco y Hero que aunque no están incluidos dentro del Programa de Gestión Sector Motocicletas son beneficiarios del mismo.
Esto, gracias a la oportunidad de poder contar con una industria local más tecnificada y capacitada para resolver los retos de producción que crea con el paso del tiempo.
DAVID SÁNCHEZ MEJÍA
davsan@eltiempo.com - @Davidsanchezmej
Reportero gráfico de EL TIEMPO
MEDELLÍN
DAVID SÁNCHEZ MEJÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO