Gobierno no puede dar beneficios tributarios a quienes empleen presos

Gobierno no puede dar beneficios tributarios a quienes empleen presos

Corte Constitucional dijo que estos incentivos para las empresas deben tramitarse por el Congreso.

Gobierno no puede dar beneficios tributarios a quienes empleen presos
18 de septiembre de 2015, 09:19 pm

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó claro que el artículo del Código Penitenciario y Carcelario que permitía al Gobierno Nacional crear estímulos tributarios a las empresas que trabajen en centros de reclusión o que vinculen a personas que hayan cumplido sus condenas no se ajusta a la Carta del 91.

El alto tribunal declaró inexequible ese artículo argumentando que “es claro que el Ejecutivo no puede decretar directa o autónomamente los beneficios tributarios, sin importar su finalidad”.

De acuerdo con la Corte, la creación de beneficios tributarios es un aspecto que debe ser aprobado y reglamentado por el Congreso de la República.

Lo anterior, para garantizar que se cumplan los principios de legalidad tributaria y en atención a que la financiación del gasto público debe “surgir de las corporaciones que son elegidas democráticamente y en las cuales las decisiones se surten a partir de los debates y de un proceso que permite el flujo de conceptos, opiniones y el planteamiento de intereses”.

“La Corte encontró que el artículo 59 de la Ley 1709 de 2012 incumple con los principios de legalidad y certeza tributaria y como consecuencia, declaró su inexequibilidad”, dice el alto tribunal en su comunicado.

Esta decisión de la Corte ‘tumba’ las exoneraciones de impuestos a las que podían acceder empresas privadas que invirtieran en los centros de penitenciarios vinculando a reclusos. También quita los beneficios tributarios creados desde el Ejecutivo a las empresas que empleen a exconvictos.

JUSTICIA