Acusación contra Pretelt quedó en manos de la Comisión

Acusación contra Pretelt quedó en manos de la Comisión

Representante Bedoya presentó acusación por supuesto pedido de dinero para favorecer a Fidupetrol.

Acusación contra Pretelt quedó en manos de la Comisión
17 de septiembre de 2015, 02:08 am

Como hace muchos años no ocurría, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tendrá que debatir y votar una acusación formal contra uno de sus aforados: el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, investigado por supuestos actos de corrupción.

Así quedó claro este miércoles, con la acusación que presentó el representante investigador del caso, Julián Bedoya, a la célula legislativa, la cual deberá ser debatida y votada por la Comisión y luego, según la ley, por el pleno de la Cámara.

“Hoy podemos informar (...) que se reúnen los requisitos formales y sustanciales para acusar al magistrado Jorge Ignacio Pretelt como autor penalmente responsable del delito de concusión por haber pedido dinero a cambio de realizar gestiones a favor de los intereses particulares de la empresa Fidupetrol en el trámite de una tutela ante la Corte Constitucional”, afirmó Bedoya.

La decisión de acusar a Pretelt se dio seis meses después de comenzada la investigación y significa un giro en los procesos que lleva la Comisión de Acusación, duramente cuestionada hasta ahora por sus resultados casi nulos.

El caso contra el magistrado Pretelt, expresidente e integrante de la Corte Constitucional, se inició en febrero de este año, cuando su colega Mauricio González puso en conocimiento de la célula congresional un supuesto caso de corrupción de Pretelt.

De acuerdo con González, su colega habría pedido 500 millones de pesos a cambio de favorecer a la firma Fidupetrol en el trámite de una tutela ante ese alto tribunal.

El enlace para esa supuesta coima habría sido el abogado Víctor Pacheco, también en la mira de las autoridades por estos hechos. El jurista ya llegó a un acuerdo con la Fiscalía para pagar dos años de cárcel y testificar contra Pretelt.

Tan pronto se conoció la decisión de acusarlo formalmente, el magistrado Pretelt anunció demanda contra quien lo investigó. “Denunciaré penalmente y disciplinariamente a Julián Bedoya y a Juan Pablo Duque”, escribió en Twitter. Duque es el secretario de la Comisión.

“(...) desconociendo más de 30 pruebas que demuestran mi inocencia y el concepto presentado por la Procuraduría General de la Nación que señaló que no existe ningún indicio en mi contra, (Bedoya) radicó ponencia para que se profiera resolución de acusación”, señaló Pretelt en un comunicado difundido en esa red.

El magistrado agregó que Bedoya y la Fiscalía “no pudieron demostrar que había recibido un solo peso de Fidupetrol”, por lo que “tuvieron que modificar (la acusación) de cohecho a concusión”.

En el caso contra Pretelt, el siguiente paso será que el presidente de la Comisión de Acusación, Édgar Gómez, cite a esa célula para abordar el tema, lo que debe suceder en los próximos cinco días.

Luego de debatir la propuesta de Bedoya, la Comisión deberá votar si la aprueba o la niega. En cualquiera de los dos casos, esta llegará a la plenaria de la Cámara.

El anuncio de este recordó la investigación contra el expresidente Ernesto Samper, uno de los pocos aforados que fueron acusados por la Comisión de Acusación y cuyo proceso llegó hasta la plenaria. En 1996 Samper fue señalado de recibir dineros del narcotráfico para financiar su campaña a la Presidencia.

En esa ocasión, tres representantes investigadores (Heyne Mogollón, Eliécer Meneses y Rodrigo Arcila) llevaron a cabo la indagación, y el pleno de la Cámara precluyó el proceso por 111 votos contra 43.

EL TIEMPO