En firme, fallo que ordenó reglamentar la eutanasia en Colombia

En firme, fallo que ordenó reglamentar la eutanasia en Colombia

La Corte Constitucional negó una nulidad que fue interpuesta por la Procuraduría.

En firme, fallo que ordenó reglamentar la eutanasia en Colombia
16 de septiembre de 2015, 08:23 pm

La Corte Constitucional negó un recurso que buscó tumbar el histórico fallo de este tribunal con el que se ordenó al Ministerio de Salud crear un protocolo para reglamentar la práctica de la eutanasia en el país.

La Procuraduría había interpuesto un recurso de nulidad en contra de esa sentencia que fue resuelto este miércoles por el pleno de la corporación en el sentido de confirmar todo lo ordenado en el fallo.

El fallo fijó términos perentorios para que el Ministerio de Salud creara un protocolo para que los centros de salud y los profesionales en esta misma área tuvieran claro cómo proceder ante casos de personas que solicitan su derecho a morir dignamente.

A través de una resolución, el Ministerio dio cumplimiento a la orden de la Corte y emitió el protocolo que a su vez fue demanda ante el Consejo de Estado y será el pleno de esa corporación el que tenga la última palabra. (Lea también: Sala Plena del Consejo de Estado estudiará nulidad en eutanasia)

Por lo pronto, tanto el protocolo como la orden del Consejo de Estado están en firme. Esas dos decisiones permitieron que Ovidio González, el papá del caricaturista de El Tiempo, Julio César Gonzalez, se practicara la primera eutanasia legal en Colombia.

JUSTICIA