Mineducación busca que los bachilleres lean 4 libros al mes

Mineducación busca que los bachilleres lean 4 libros al mes

Conozca cómo los colegios pueden unirse a las maratones de lectura.

Mineducación busca que los bachilleres lean 4 libros al mes
16 de septiembre de 2015, 01:34 am

En el lanzamiento de la campaña Leer es mi cuento, la ministra de Educación, Gina Parody, dio a conocer una de sus principales actividades: las maratones de lectura, con los que se pretende promover este hábito en niños y jóvenes del país.

De acuerdo con la jefa de la cartera educativa, la idea es que en los colegios se dedique una hora diaria, durante un mes, al desarrollo de iniciativas que promuevan la lectura.

“En primaria, los estudiantes deberán hacer lectura en voz alta de 20 títulos, uno al día, en forma compartida o autónoma; mientras que para secundaria, la meta es la lectura de un libro semanal por alumno, de manera que cada uno lea cuatro libros en el mes”, explicó Parody.

Para el desarrollo de la campaña, el Ministerio de Educación priorizó 400 colegios, algunos de ellos del Programa de Jornada Única, en los que se busca que se hagan los cuatro tipos de lectura definidos: en voz alta, en silencio, de reflexión y para niños con discapacidad auditiva o visual.

La meta de las maratones es aumentar el nivel de lectura en los estudiantes, así como el desarrollo de proyectos que promuevan la comprensión lectora y el uso de la Colección Semilla y la Biblioteca Escolar.

Según la ministra Parody, esta estrategia ha sido utilizada por los países que leen más y que encontraron en la lectura el camino para llegar a la excelencia educativa, como Finlandia.

“Definitivamente, tenemos que mejorar. Queremos que todo el país entienda la importancia de leer. Los resultados negativos en pruebas de conocimiento están ligados a la ausencia de hábitos lectores en nuestros alumnos. Leer es el cuento de la generación de la paz”, sostuvo Parody al referirse a los resultados de las Pruebas Saber 2014.

Dichos exámenes arrojaron que el 48 por ciento de los estudiantes de grado tercero están en nivel insuficiente o mínimo de competencia lectora, lo mismo que el 61 por ciento de los alumnos de grado quinto y el 59 por ciento de los de noveno.

Así mismo, y de acuerdo con la Encuesta de Consumo Cultural del Dane (2014), a pesar de que Colombia es el cuarto país con mayor producción de libros en Latinoamérica y el 96 por ciento de los colombianos pueden acceder a una biblioteca pública, solamente se leen 1,9 libros por año y la población de 12 años y más leyó, en promedio, 4,2 libros en los últimos doce meses.

Todos los colegios que quieran unirse a las maratones de lectura pueden hacerlo consultando la página web colombiaaprende.edu.co, donde encontrarán un kit para maratonistas que es descargable.

Se trata de un paquete de herramientas que contiene una guía para estar en forma antes, durante y después de la maratón; un planeador de lectura para llevar el registro de los títulos leídos y actividades realizadas; la ruta de la maratón para marcar el recorrido y los avances de los estudiantes, y guías de actividades específicas sugeridas para cada día. 

REDACCIÓN EDUCACIÓN