¿Se pasó de la raya 'Charlie Hebdo' con sus recientes caricaturas?

¿Se pasó de la raya 'Charlie Hebdo' con sus recientes caricaturas?

En su número de esta semana recuerda la muerte del niño sirio Aylan Kurdi en una playa de Turquía.

¿Se pasó de la raya 'Charlie Hebdo' con sus recientes caricaturas?
15 de septiembre de 2015, 04:25 pm

El semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ volvió a generar polémica mundial por cuenta de la crisis de refugiados, que por miles están llegando a Europa desde Oriente Próximo y África.

En su más reciente número, el semanario europeo recuerda en una caricatura la muerte del niño sirio Aylan Kurdi que apareció ahogado en una playa de Turquía luego de que el bote en el que viajaba con su familia y otras personas naufragara.

En dicha caricatura, dibujada por ‘Riss’ (Laurent Sourisseau), se lee a manera de título: “Bienvenidos los migrantes”.
A un lado de la figura del pequeño ahogado hay una leyenda que dice: “Tan cerca de la meta” y a continuación un dibujo de un cartel publicitario que dice: "¡Promo! Dos menús infantiles al precio de uno".

En una página interior hay otro mensaje que puede llamar a la burla o a la denuncia, o a las dos: "La prueba de que Europa es cristiana". En la caricatura de ‘Riss’ se observa a Jesús caminando por el agua, mientras un niño se hunde y además está acompañada de la leyenda: "Los cristianos caminan sobre el agua, los niños musulmanes se hunden".

Página interior de la revista 'Charlie Hebdo'.

Dichas caricaturas han ocasionado todo tipo de reacciones de rechazo, aceptación, pero muy pocas de indiferencia.

El primer ministro francés, Manuel Valls, encontró en la caricatura una excusa para pedir una rápida acción de la Unión Europea frente a la crisis migratoria y de refugiados: "Tenía un nombre, Aylan Kurdi. Urgente una reacción. Urgente una movilización europea", escribió en la red social Twitter.

Las caricaturas han sido criticadas por varias personalidades y entidades del mundo por considerar que hay una burla implícita hacia la figura del niño o de los musulmanes, pero hay otros que consideran que son una crítica a los países occidentales para que solucionen rápidamente el problema migratorio desde Oriente Próximo y África, regiones que sufren crisis económica, conflictos y guerras que presionan a muchos de sus ciudadanos a huir para buscar un mejor futuro.

Peter Herbert, director de la Sociedad de Abogados Negros del Reino Unido, dijo en su cuenta de Twitter que “Charlie Hebdo es una publicación puramente racista, xenófoba e ideológicamente en bancarrota que representa la decadencia moral de Francia”.

Un ciudadano francés, a quien le fue consultada su opinión por el canal Euronews, aseguró: “Que venga de Charlie Hebdo o de cualquier otro medio, no creo que se pueda bromear con temas así, pienso que se han pasado”.

No obstante, en las redes sociales hay quienes entienden otro mensaje en el par de polémicos dibujos.

“No se ríen de Aylan. Desde mi punto de vista, es una crítica salvaje a Europa por su comportamiento”, afirma la tuitera española Cristina Sánz, opinión a la que se adscribe la francesa Stef, quien considera que algunos aún “no han entendido la caricatura del pequeño sirio”.

El pasado 9 de septiembre, el semanario también satirizó con el tema de los inmigrantes y refugiados en Europa. Con el mismo título, “Bienvenidos los migrantes”, mostró a un hombre sentado, leyendo un periódico pero con los pies apoyados en la espalda de un hombre al que le dice: “Usted está en casa”.

El caricaturista ‘Riss’ (Laurent Sourisseau), autor de las viñetas, es uno de los editores de ‘Charlie Hebdo’ y sobrevivió al ataque terrorista en la sede del semanario el pasado 7 de enero donde murieron 12 personas.

Redacción Internacional Con Reuters