"Gobierno le ha cumplido a los desplazados": Paula Gaviria

"Gobierno le ha cumplido a los desplazados": Paula Gaviria

Directora de la Unidad de Víctimas mostró ante la Corte los avances en derechos para esa población.

14 de septiembre de 2015, 02:34 pm

En el marco de la audiencia de seguimiento a los avances de la sentencia que garantiza los derechos de la población desplazada, la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, sostuvo ante la Corte Constitucional que sobre el tema se han presentado avances.

Gaviria anotó que uno de los proyectos que se ha gestado desde el Gobierno es el Banco de Gestión de Proyectos. Desde esta iniciativa se han desarrollado 29 proyectos en 20 municipios de 20 departamentos.

“Este componente ha tenido una inversión de 62 mil millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento ha sido entregado por el Gobierno y el restante de los entes territoriales”, dijo la funcionaria.

Según la Directora, el Gobierno superó las falencias halladas en la atención a la población desplazada. Dijo, por ejemplo, que los avances se han dado en educación, salud y alimentación.

En cuanto a educación aseguró que “el 87.5 por ciento de los niños y jóvenes entre 5 y 17 años asiste a algún nivel de curso. En 2010 ese porcentaje era del 85”.

Sobre cobertura de salud reseñó que en el cuatrienio 2010 - 2014 se aumentó en tres puntos porcentuales al pasar del 90 por ciento al 93.5 por ciento.

“Le pedimos a la Corte que haga el reconocimiento de estos avances y declare la superación parcial en esta materia”, indicó.
Gaviria aseguró que el registro que se tiene de esta población se ha ido actualizando con lo que se ha identificado plenamente a las personas desplazadas.

JUSTICIA