En vilo, transporte nocturno por vía férrea del carbón

En vilo, transporte nocturno por vía férrea del carbón

Corte Constitucional ordenó detener el transporte, pero por emergencia económica podría reactivarse.

En vilo, transporte nocturno por vía férrea del carbón
14 de septiembre de 2015, 12:08 am

El tren que transporta el carbón desde las minas del Cesar hasta los puertos en el departamento del Magdalena, reactivaría esta semana sus recorridos nocturnos, tras nueve meses de estar suspendidos.

La reactivación del servicio, entre las 10:30 de la noche y las 4:30 de la mañana, se dará bajo el amparo del decreto de Emergencia para la zona de frontera en Norte de Santander expedido la semana pasada por la Presidencia de la República, pero depende de los acuerdos ente los productores y las compañías socias y usuarias del ferrocarril.

El tránsito nocturno está suspendido por orden de la Corte Constitucional, que falló a favor de las comunidades de Bosconia, que viven a menos de 100 metros de los rieles del tren que transporta el mineral.

Aunque el tribunal no ha dado su aval para la reanudación, la emergencia le permite al Gobierno autorizar el funcionamiento las 24 horas para transportar el carbón represado.

A la fecha hay 200.000 toneladas del mineral represado, tras el cierre de la frontera con Venezuela, en tanto la producción mensual de carbón alcanza las 120.000 toneladas.

El Ejecutivo confía en que los productores de Norte de Santander firmen los acuerdos con las empresas mineras socias y usuarias del ferrocarril como Drummond y Colombian Natural Resources (CNR), para que se inicie la evacuación del mineral por esta vía.

Jaime Rodríguez, presidente de Asocarbón, dice que espera que este lunes se llegue a un acuerdo.

“CNR no ha hecho ninguna propuesta aún, Glencore hizo una que no permite actuar, pues ofreció unos costos que no son posibles para la cadena de producción nuestra, y esperamos que el lunes o el martes haya una propuesta de Drummond”, indicó.

Alfonso Saade, dirigente de la Federación Nacional de Productores de Carbón, Fenalcarbón, indicó que los empresarios están llevando su producción a Gamarra (Cesar), y se espera que una parte sea transportada vía fluvial hasta Barranquilla y otra hasta Santa Marta por tren, ya que el costo por esta última vía es menor.

Agrega que hay dos opciones de negociación: que las empresas hagan un acuerdo para transportar el carbón o que las compañías del Cesar compren la producción de Norte de Santander.

En Drummond hay dudas sobre los alcances del decreto de emergencia, debido a las complicaciones logísticas que implica reactivar el tren en horas de la noche solo para el carbón de esa región, por lo que aún no ha hecho una propuesta oficial.

Pero la ministra de Transporte, Natalia Abello, confía en que mañana se dé el primer envío por tren.

EL TIEMPO