Team Colombia

Team Colombia

Este equipo de ciclismo padece bajo el manejo mezquino, improvisado e incompetente de su director.

Team Colombia
9 de septiembre de 2015, 11:37 pm

Mientras muchos corruptos se devanan los sesos para robar, hay gentes a las que les entregan la plata en bandeja sin necesidad de hacer nada ilícito.

Cada año, Coldeportes gira alrededor de 3 millones de euros al italiano Claudio Corti para que dirija el equipo ciclístico Team Colombia. Basta su nombre para descrestar a nuestros ingenuos directivos, porque luego de cuatro años sus resultados son más mediocres que modestos. En el 2015 no ha logrado una sola victoria. El Caja Rural de España, para solo dar un ejemplo, con un millón menos de presupuesto, ha logrado sumar ya 15 victorias.

La culpa no es de los ciclistas, como seguramente sus defensores argumentarán. Materia prima abunda aquí. La prueba son los Nairos y Rigos, que, bien manejados, rinden al máximo. La culpa es exclusiva de un manejo mezquino, improvisado e incompetente. Corti no cree en el método científico para preparar a los ciclistas. Tampoco quiere gastar mucho. Demoró un año en utilizar potenciómetros, una herramienta elemental para mejorar el desempeño de cualquier corredor en la actualidad. Cuando los adquirió se hizo con una de las marcas más baratas del mercado.

Igual hace con los tiquetes. Para ahorrar en viajes, mantiene en Italia a los ciclistas, quienes tienen que pagar de su propio bolsillo el arriendo. Lo malo es que allí, luego de un tiempo, pierden toda la ventaja de entrenar en altura. En lo que sí no ahorró fue en contratar a su hijo como ciclista y, ahora, como asistente.

Estos no son los únicos exabruptos de Corti. Quizá lo más indignante sea un video del Diario As en el que muestran a los ciclistas recibiendo instrucciones antes de una etapa. No hay un estudio del recorrido, ni de los rivales, ni de nada. Tan solo un “trátense de escapar” y un “ah, no se olviden de proteger a su líder”. Las caras desmoralizadas de los ciclistas lo dicen todo.

Pero ni así los directivos se dan por enterados. Uno de ellos, invitado con todo pago al Giro por el Team, les dijo a dos fuentes: “Qué tan profesional es Corti. Todas las mañanas están listas las bicicletas con su bolsa de comida para la etapa”. Sin palabras.

Ahora, que un directivo diga eso, vaya y venga; pero que Héctor Urrego, el periodista ciclístico con más experiencia del país, pida que le incrementen el presupuesto al Team para subir a la categoría World Tour no tiene explicación. O no sabe nada de ciclismo, o por alguna razón no le interesa saber.

Gustavo Duncan