La obesidad o el sobrepeso pueden acelerar el Alzhéimer

La obesidad o el sobrepeso pueden acelerar el Alzhéimer

Según un estudio hecho en Estados Unidos, estas dos enfermedades podrían estar relacionadas.

notitle
01 de septiembre 2015 , 09:25 a.m.

Ser obeso o sufrir de sobrepeso a los 50 años podría acelerar la enfermedad de alzhéimer, según un estudio publicado esta semana en la revista médica Molecular Psychiatry que hace parte de la compañía de publicaciones Nature.

Un equipo de investigadores estadounidenses, canadienses y taiwaneses calcularon que la aceleración de tal enfermedad sería de 6,7 meses por un aumento de un punto del índice de masa corporal (IMC).El equipo estudió durante 14 años cerca de 1.400 personas "normales en el plano cognitivo" que vivían en la región de Baltimore, sometiéndolos regularmente a evaluaciones neuropsicológicas.

De las personas que fueron analizadas, 142 desarrollaron alzhéimer. Una de las principales conclusiones del estudio es que cuanto más sobrepeso sufra la persona, más se acelera la edad en la que podría sufrir alzhéimer.

El IMC es la relación entre la talla y el peso. Un índice superior a 30 es considerado como índice de obesidad en el adulto, entre 25 y 30, se habla de sobrepeso.

Estos datos sirvieron para que los investigadores hicieran un llamado de atención para que las personas cuiden con mayor atención de su salud y controlen su peso.

El envejecimiento es el principal factor de riesgo de las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. También influyen la diabetes, la hipertensión o la falta de ejercicio. Según la OMS, hay 47,5 millones de personas afectadas de demencia senil en el mundo, con 7,7 millones de nuevos casos cada año.


AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.