Contribuyentes que ocultaron activos, a ponerse al día con rebajas

Contribuyentes que ocultaron activos, a ponerse al día con rebajas

Gabela que avaló Corte para quienes no habían mostrado recursos ante Dian ya fue usada por omisos.

Contribuyentes que ocultaron activos, a ponerse al día con rebajas
1 de septiembre de 2015, 01:41 am

Tras varios meses de intercambio de argumentos, la Corte Constitucional avaló la norma que les permitirá a los contribuyentes colombianos que no habían mostrado sus recursos ante la Dian (activos omitidos) ponerse al día y hacerlo con grandes rebajas.

Esta norma, creada en la reforma tributaria del 2014, fue revisada por el alto tribunal, debido a una demanda que se sustentó en el argumento de que en el país se premia a los que no actúan de manera legal en materia tributaria.

A los críticos de la norma, lo que para el Gobierno es una estrategia de formalización de los patrimonios omitidos, les sonó a ‘amnistía’, algo que está vetado en el país. Precisamente por esto, la iniciativa se cayó en el 2012, la primera vez que el Gobierno intentó conseguir la luz verde para normalizar los activos ocultos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había dicho en su momento que el recaudo esperado por esta vía podría llegar a ser de entre 7 y 14 billones de pesos anuales, pues se trata de gente que nunca ha mostrado los activos que tiene, sobre todo en el exterior, por los cuales no ha pagado impuestos.

Tras la sentencia de la Corte en la que avala la norma, el director de la Dian, Santiago Rojas, confirmó que, pese al proceso jurídico, la medida alcanzó a ponerse en marcha y había logrado un recaudo de 280.000 millones de pesos, correspondientes a 2,8 billones de pesos en activos que se mostraron por primera vez a la Dian.

Según el funcionario, “con la sentencia se espera que se regularicen más activos, pues se trata de una buena oportunidad para los contribuyentes”.

De acuerdo con la norma, que se aplicará transitoriamente por tres años (hasta el 2017), según la ley, el impuesto por pagar será del 10 por ciento en el primer año, de 11,5 por ciento en el 2016 y del 13 en el último año de la ‘gabela’.

Como punto de comparación, hay que recordar que solo el impuesto de renta vigente en el país es del 25 por ciento, lo que muestra el beneficio que tendrá para la bolsa pública esta medida, pues, luego de la normalización tributaria, los activos quedarán visualizados por la Dian.

Precisamente esa situación convenció a la Corte, tribunal según el cual el aval otorgado a la medida se basa en el respaldo a la lucha contra la evasión tributaria, la defensa de la base gravable de los impuestos a la renta y, sobre todo, la obtención de información completa de los residentes fiscales.

La decisión jurídica llega en un momento oportuno, en el que el país está en déficit de ingresos por la caída de la renta petrolera.

Entre otros aspectos destacables de esta norma está el hecho de que no permite la legalización de activos que tengan origen ilícito o estén relacionados con el lavado de activos.

Además establece que, luego de la ‘gabela’, la mano de la autoridad tributaria será dura con los activos omitidos que sean identificados a partir del 2018. Aparte de pagar la deuda, los omisos tendrán que cubrir una sanción del 200 por ciento sobre el mayor valor del impuesto a cargo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS