Gobierno se compromete a destinar 1 % del PIB para ciencia a 2018

Gobierno se compromete a destinar 1 % del PIB para ciencia a 2018

Directora de Colciencias aclaró que al menos el 50% deberá llegar por inversión privada.

notitle
28 de agosto 2015 , 03:12 p.m.

Destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en actividades de ciencia, tecnología e innovación al 2018, con al menos el 50 por ciento de aporte de privados, fue el compromiso que asumió el Gobierno este jueves durante la gira 21 de ‘Estamos cumpliendo’. (Lea también: En ciencia, Colombia debe pisar el acelerador)

En esta última jornada de rendición de cuentas, que le correspondió a Colciencias, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que si se compara lo hecho con años anteriores ha habido un avance, pero si se mira el trabajo de otros países en este campo seguimos haciendo muy poco. (Lea: 'Ciencia y tecnología no han sido prioridad para gobiernos')

El punto del PIB al que se aspira llegar fue el inicio de un camino exitoso para países como Israel y Corea del Sur, que hoy son referentes mundiales. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), considerada el ‘club de los países ricos’ –y a la cual aspira entrar Colombia- muestran que en el 2013 esas dos naciones destinaron 4,2 por ciento y 4,1 por ciento de su PIB, respectivamente, solo para investigación y el desarrollo.

Si bien el compromiso del Gobierno es un paso acertado, llega 21 años después de que la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, conocida como la ‘Misión de sabios’, le hiciera el mismo pedido al entonces presidente, César Gaviria.

En una reciente entrevista con EL TIEMPO, el físico colombiano Eduardo Posada, quien hizo parte de esa misión, reiteró que en un documento entregado en 1994 a Gaviria solicitaron multiplicar la inversión en ciencia y tecnología por parte del Gobierno y los privados pensando en un 1 por ciento del PIB para 1998.

“Nos habíamos planteado llegar al 2 por ciento del PIB a 10 años (hacia el 2004), pero estamos lejos. Eso es lamentable porque hay países de América Latina, como Costa Rica, Brasil y Chile, que están haciendo inversiones importantes”, dijo Posada hacia finales de julio.

Las dos décadas de retraso en el cumplimiento de esa meta no han permitido un mayor avance de la ciencia en el país. Y preocupa también la ‘letra menuda’ del compromiso firmado por la directora de Colciencias, Yaneth Giha: ‘con al menos el 50 por ciento de aporte de privados’.

El propio presidente Santos señaló que la industria colombiana no es agresiva en la inversión para ciencia, tecnología e innovación. “La inversión del sector privado en el país es de un 30 por ciento y el 70 por ciento restante del sector público, cuando debería ser al revés”, dijo el Jefe de Estado.

El panorama se torna más opaco si se suma el recorte al presupuesto de Colciencias para el 2016, como lo anunció el Ministro de Hacienda. El pasado 12 de agosto, la vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, envió al presidente Santos una carta en la que manifestó la preocupación de la comunidad científica por la reducción de un 20 por ciento en el presupuesto para los Ministerios de Ambiente y Cultura, así como de Colciencias.

Varios científicos criticaron la decisión, como el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman,  quien en varios trinos insistió en que la reducción del presupuesto de Colciencias “viene después de tres años de recortes, que suman 38 por ciento, sin devaluación e inflación”.

Escribió también que los recursos que recibiría la entidad en el 2016 para financiar toda la ciencia colombiana serían menos de lo que vale hacer 10 kilómetros de doble calzada, de confirmarse el reajuste.

Pese a esto, Santos dijo que el país va por buen camino y llamó a hacer esfuerzos para motivar a la sociedad, al sector productivo y la academia a que innoven.

Becas, uno de los logros

Yaneth Giha, directora de Colciencias, dijo durante la rendición de cuentas que el mayor reto es duplicar la producción científica de alto impacto en los próximos años -pasar de unos 6.700 artículos de alto impacto a 13.400- y resaltó los logros en el aumento del número becas para doctorado y maestría.

El presidente Santos señaló que en becas de doctorado el país ha invertido cerca de 1,2 billones de pesos. “Eso nunca se había visto en el país. Hemos entregado 4.300 becas entre el 2010 y el 2014, que es todo lo que se había otorgado entre 1992 y el 2010”, dijo el mandatario, quien reiteró que comparado con otros países seguimos con un porcentaje muy pequeño.

Destacó también los programas de los colegios, como Ondas, destinados a promover innovación y generar interés de los niños en la ciencia y pidió un esfuerzo para descentralizar la investigación, pues el 80 por ciento de proyectos se concentra en Bogotá, Antioquia, Valle y Santander.

En el tema de patentes –dijo Santos- falta todo el camino por recorrer. El año pasado se registraron 259 patentes, mientras Chile logró 400 patentes y Corea del Sur llegó a 60.000.

Santos resaltó la reforma a las regalías, que dice que el 10 por ciento de todas las regalías del país se deben invertir en ciencia, tecnología e innovación. “Antes se invertían entre 300 o 400 millones de pesos, ahora se está invirtiendo cinco veces más. Esa será una fuente de financiación permanente, pero el reto es invertir bien”, dijo.

CIENCIA