Por lavado, Fiscalía embarga 39 empresas de exesposa de 'Mueble Fino'

Por lavado, Fiscalía embarga 39 empresas de exesposa de 'Mueble Fino'

Según investigaciones, esas empresas pertenecían a Blanca Elena Herrera Colorado y a su hermana.

Por lavado, Fiscalía embarga 39 empresas de exesposa de 'Mueble Fino'
27 de agosto de 2015, 12:10 pm

La Fiscalía General embargó varias empresas relacionadas con el Sistema de Transporte Integrado MIO de Cali porque, supuestamente, eran usadas para lavar dinero del narcotráfico. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que en este caso, el MIO "no está siendo objeto de ninguna investigación".

Según la decisión de la Fiscalía, estas empresas, avaluadas en 23.000 millones de pesos, pertenecían a Shirley Herrera colorado extraditada a Estados Unidos por ser parte de la red de lavado de activos del confeso narcotraficante alias Mueble Fino. (Lea también: El prontuario delictivo de 'Mueble Fino', narco capturado en Bogotá).

Las investigaciones determinaron que Herrera es hermana de Blanca Elena Herrera Colorado, exesposa de 'Mueble Fino', investigada por el asesinato del abogado Luis Arturo Loaiza.

Blanca Elena Herrera es accionista de empresas adscritas al MIO y propietaria de una gran cantidad de bienes que figuran a nombre de testaferros.

Según las investigaciones, las hermanas Herrera figuran en las juntas directivas de la Sociedad Propietarios Transportadores Alfonso López S.A., Propietarios Rojo Gris S.A., Sociedad de Propietarios Transportadores Tu Cali S.A., y Trans Urbanos Cali S.A..

La Fiscalía aseguró que también se embargaron 20 vehículos de los cuales 11 están adscritos al MIO, y que hacen parte de dos sociedades que están entre las operadoras del sistema MIO en Cali.  En un operativo que terminó este jueves, la Dirección de la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio, junto con el CTI, embargaron 39 inmuebles, 20 vehículos y ocho sociedades.

'Mueble Fino' era señalado de ser una de las cabezas del narcotráfico en la capital del Valle hasta hace algunos meses.

De hecho, hizo parte del círculo más cercano al poderoso narcotraficante Enrique Jaramillo, más conocido como ‘Kike Jaramillo’, quien aparece en la investigación por el decomiso de siete toneladas de cocaína realizado en abril del 2014 y que terminó por enredar al coronel de la Policía Néstor Maestre, que hasta ese momento era considerado uno de los oficiales más destacados en la lucha antimafia. (La Policía capturó en Bogotá al narcotraficante alias Mueble Fino).

Era conocido por sus excentricidades y lujos, que incluían moverse en carros de alta gama acondicionados para conservar costosos vinos en su interior. En ellos, viajaba vestido de esmoquin.

JUSTICIA