¿Los bancos de Colombia están preparados para el 'crowdfunding'?

¿Los bancos de Colombia están preparados para el 'crowdfunding'?

Tuitera obtuvo dinero a través de Indiegogo para un proyecto y el banco le impuso trabas.

¿Los bancos de Colombia están preparados para el 'crowdfunding'?
25 de agosto de 2015, 08:38 pm

Lizeth León, identificada en Twitter como @cucharitadepalo, denunció los obstáculos que impuso Bancolombia para la autorización de un monto de dinero obtenido a través de la plataforma de financiamiento colectivo (o 'crowdfunding' como se conoce en inglés) Indiegogo. Lizeth inició una campaña en esta comunidad con el propósito de obtener el capital necesario para concretar la producción de su libro de ilustraciones “Fachadas Bogotanas”.

Lizeth abrió la campaña el 27 de mayo. Su meta era recaudar 8.500 dólares para cubrir costos de impresión, diseño editorial, embalaje y distribución. Se alcanzó la meta el 25 de junio y, para el día de cierre, el 6 de julio, se habían logrado donaciones de 318 personas por un monto de 11.306 dólares.

Una vez concluyó la campaña, Indiegogo se comprometió a consignar en la cuenta de Lizeth el dinero recaudado en un plazo máximo de 15 días hábiles. León reveló en su blog personal que la plataforma cumplió con lo prometido y depositó el dinero el 15 de julio. No obstante, ella no recibió ninguna notificación de la transacción por parte de su banco. Decidió esperar hasta el 5 agosto. En ese momento, llamó a la entidad para conocer el estado de los fondos.

Dos funcionarias, una del banco y otra de la oficina de comercio internacional le confirmaron la existencia del dinero en la cuenta, pero el mismo se encontraba bloqueado debido al monto.

En principio, el banco indicó que solo era necesario que se acercara a una sucursal para autorizar el ingreso de los fondos. El 11 de agosto se acercó a una de las oficinas de la entidad y al comunicar el origen del dinero a una de las asesoras, esta demostró desconocer el modelo de financiamiento colectivo al que estaba adscrito Indiegogo. Asímismo, no existía ninguna categoría de recepción de giros a la que se ajustara el modelo de 'crowdfunding'.

Los asesores del banco le solicitaron un certificado expedido por Indiegogo. Con el propósito de entender cómo proceder ante la situación, León consultó con el músico Nicolás Ospina, quien también había presentado inconvenientes para recibir dinero obtenido a través de la plataforma para la financiación de su álbum. Le recomendó imprimir la documentación encontrada en el apartado de 'términos y condiciones' de Indiegogo.

Incluso, con correos que confirmaban la consignación del dinero y el éxito de la campaña, así como los mentados 'términos y condiciones' impresos, la asesora del banco rechazó la documentación, indica León en su blog.

Se le exigieron nuevos documentos aún más complejos de conseguir, entre ellos el Registro de Cámara de Comercio de Indiegogo e incluso le insinuaron que los debía autenticar en Estados Unidos.

En respuesta a los inconvenientes, Lizeth escribió una entrada de blog el día de ayer. La historia generó controversia en redes sociales. “Hizo falta ruido para que me resolvieran el problema. Hoy les envié de nuevo la documentación que ya había presentado y la gerente de la sucursal y otras personas encargadas verificaron la información. Ya fue desbloqueado el dinero”, le confirmó la autora de Fachadas Bogotanas a Tecnósfera.

Los bancos deben entender que el financiamiento colectivo no es nuevo. Deben implementar procesos claros para la gente que está financiando sus proyectos de esa forma. Este caso demuestra que lo que hacía falta era voluntad. Es lamentable ver que a veces no funcionan los conductos regulares y se debe acudir a la presión a través de redes sociales para lograr una respuesta”, añadió.

Personal relacionado con el banco aclaró que el rigor presentado en el proceso respondió a la necesidad de "controlar el ingreso de divisas e impedir el lavado de activos".

Para León, el inconveniente supuso un retraso de, por lo menos, un mes. Se presupuestaba en la campaña de Indiegogo que los libros se entregarían en agosto

PayPal dejará de funcionar en Colombia

PayPal confirmó que a partir del primero de septiembre no se podrán llevar a cabo ni transferencias ni compras de productos entre cuentas de la plataforma que hayan especificado Colombia como país de residencia.

La empresa introdujo el cambio en sus políticas de uso, donde se especificó que la decisión responde a que quieren cumplir con la regulación local. No se han dado detalles específicos sobre los problemas legales que enfrenta la empresa en el país.

En otras palabras, toda transacción entre cuentas colombianas quedará inhabilitada. El servicio seguirá activo para los giros desde y hacia el exterior.

TECNÓSFERA