Extraditarán a empresario que destaparía narcotráfico en Venezuela

Extraditarán a empresario que destaparía narcotráfico en Venezuela

Defensa dice que revelaría en EE. UU. secretos de militares bolivarianos con sectores ilegales.

notitle
24 de agosto 2015 , 10:34 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos acaba de autorizar la extradición del empresario Óscar Hernando Giraldo Gómez, quien es acusado de llevar drogas ilícitas a Estados Unidos a través de rutas que presuntamente militares de Venezuela habrían facilitado en su país para realizar dicha operación ilegal.

Giraldo Gómez, de acuerdo con las investigaciones, habría utilizado rutas dispuestas en territorio del país vecino para facilitar el envío de drogas ilícitas hacia diferentes partes del mundo, entre ellas Estados Unidos, para lo cual presuntamente habría contado con ayuda de militares activos de medio y alto rango de las fuerzas oficiales venezolanas.

Este empresario colombiano era la cabeza de la importadora Asian Andina Group S.A.S., dueña de bebidas naturales Támesis, y es requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York.

La defensa de Giraldo Gómez, el abogado Gustavo Salzar, aseguró hace unos meses que, de acuerdo con el testimonio de su cliente, debido a sus actividades comerciales llegó a tener buenas relaciones con distintos estamentos venezolanos, incluidos militares, quienes supuestamente habrían facilitado el tráfico desde territorio del país vecino.

“Lo que ha dicho el señor Giraldo es que para la época se dedicaba a comercializar papa, era muy conocido y tenía reputación en Venezuela, y que allá conoció a militares de rango medio y alto” que habría colaborado con el ilícito, dijo en su momento el apoderado.

Esta extradición se concede en momentos en que Colombia y Venezuela afrontan una tensión en la zona de frontera, originada por la decisión del presidente Nicolás Maduro de decretar el estado de excepción en la región limítrofe y cerrar el paso entre las dos naciones. Si bien los temas no están relacionados, es precisamente el narcotráfico uno de los temas que más golpea la seguridad en la región limítrofe.

Esta no es la primera extradición reciente de alguien que supuestamente conoce de las relaciones de los uniformados bolivarianos con narcotraficantes. En julio pasado, Santos dio luz verde al envió de Gersaín Viáfara Mina, alias Eliseo, considerado por Estados Unidos como un testigo clave en la relaciones de uniformados bolivarianos con sectores ilegales.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.