Corte Constitucional falló a favor de la familia de Sergio Urrego

Corte Constitucional falló a favor de la familia de Sergio Urrego

Al revisar la tutela, el alto tribunal acogió algunas peticiones de la familia.

Corte Constitucional falló a favor de la familia de Sergio Urrego
21 de agosto de 2015, 08:00 pm

En el estudio que realizó la Corte Constitucional sobre la tutela interpuesta por la mamá de Sergio Urrego en contra de la Secretaría de Educación y otros, el alto tribunal decidió proteger los derechos de la familia.

Urregó se quitó la vida el 4 de agosto del año pasado y dejó notas en las que explicó que esta decisión la tomó por supuestas presiones del Colegio Castillo Campestre debido a su orientación sexual.

Lo anterior, en una investigación disciplinaria que el centro educativo adelantó luego de ser sorprendido besándose con otro compañero.

La madre del estudiante interpuso una tutela contra la Secretaría de Educación de Cundinamarca argumentando que en su caso se vulneraron los derechos fundamentales a la dignidad, la educación, la igualdad, la no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, la intimidad y el debido proceso, la justicia, la reparación y el buen nombre.

En decisión de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca amparó los derechos invocados por la familia a la dignidad, buen nombre, intimidad, y honra familiar y negó lo pedido respecto a los derechos al debido proceso, verdad, justicia y reparación. La Procuraduría apeló y el caso llegó al Consejo de Estado.

En segunda instancia, ese alto tribunal, en decisión del 28 de noviembre, tumbó esa decisión del Tribunal y determinó que la acción de tutela no procede en este caso, puesto que los derechos a los que se está pidiendo protección no fueron vulnerados a la madre, sino directamente al estudiante, quien ya falleció.

El caso pasó a revisión de la Corte Constitucional que revocó la decisión del Consejo de Estado y protegió algunas de los derechos invocados por la familia de Urrego.

Además, ordenó al colegio que tiene 15 días para realizar un acto público de desagravio que deberá contar con la presencia del Ministerio de Educación en el que se “reconozcan las virtudes de Sergio y su legado y se reconozca el respeto que se le debía brindar a su proyecto de vida”.

En dicho acto, las directivas del colegio deberán dar una declaración pública “donde se reconozca que la orientación que asumió Sergio debía ser plenamente respetada por el ámbito educativo”. (Lea también la entrevista con la rectora del colegio)

Sobre los manuales de convivencia, la Corte fijó un año de plazo para que Ministerio de Educación implemente el Sistema de Nacional de Convivencia Escolar en el que quede plenamente establecida la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y que tenga un Sistema de Información Unificado de Convivencia en el que se garantice el respeto por la intimidad y confidencialidad de las personas involucradas. (Lea también: ¿Por qué el Procurador apoya veto a muestras de afecto de estudiantes?)

“No resulta válido que los colegios pretendan intervenir a través de sus manuales y posteriormente con procedimientos y sanciones en la libre escogencia a que tienen derecho los estudiantes de inclinarse por la orientación sexual o la identidad de género de su preferencia”, dice el fallo.

JUSTICIA