Dos magistrados, entre los 20 seleccionados para nuevo registrador

Dos magistrados, entre los 20 seleccionados para nuevo registrador

Hay dos exmagistrados y una exgobernadora. Deberán presentar concurso de méritos.

Dos magistrados, entre los 20 seleccionados para nuevo registrador
21 de agosto de 2015, 05:25 am

La Corte Constitucional publicó el listado de los 20 aspirantes que siguen en la carrera por ocupar el cargo de Registrador Nacional y serán quienes están admitidos para presentar el concurso de méritos. En la lista hay cuatro mujeres.

Partiendo de esos resultados, el nuevo registrador será elegido por los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.

Para ocupar este cargo se inscribieron 77 personas, entre exmagistrados, exgoberanadores y hasta magistrados en ejercicio.

Entre quienes aún ocupan sus cargos y quieren llegar a la Registraduría se encuentra el actual presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela, y el magistrado de ese mismo órgano, Pedro Alonso Sanabria.

También continúan en la contienda el exmagistrado Néstor Osuna Patiño, quien hasta hace poco fungió como magistrado de la Judicatura y de quien se dice tendría el respaldo del fiscal Eduardo Montealegre. La Judicatura será eliminada por efecto de la entrada en vigencia del acto legislativo 02 de 2015 conocido como equilibrio de poderes.

Otro exmagistrado que continúa en el proceso es Jaime Araujo Rentería, quien hizo parte de la Corte Constitucional y del Consejo Nacional Electoral. En mayo de 2009 fue aspirante a la Presidencia de la República por el partido Alianza Social Afrocolombiana.

En el listado también está Elsa Gladys Cifuentes, quien fue gobernadora en Risaralda entre 2001 y 2003, es exsenadora y, hasta el año pasado, fungió como cónsul de Colombia en Nueva York.

Entre quienes tienen experiencia en la Registraduría, figuran como aspirantes a ocupar su máximo cargo Juan Carlos Galindo Vacha, quien ocupó ese cargo en 2007 y fue procurador delegado en asuntos electorales, y el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Fridole Ballen Duque, quien fue registrador delegado para Registro Civil e Identificación y expresidente del Consejo Superior de la Carrera de la Registraduría.

El secretario general de la Empresa de Energía de Bogotá, Mario Trujillo Hernández, también continúa en la contienda.

Esta es la lista completa de aspirantes:

1. Edgar Augusto Arana Montoya
2. Jaime Araujo Rentería
3. Fidole Ballén Duque
4. María Margarita Bueno González
5. Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu
6. Martha Elvira Ciodaro Gómez
7. Juan Carlos Vacha Galindo
8. Eduardo González Montoya
9. Iván López Dávila
10. Rafael Enrique Manjarrés Mendoza
11. Fernando Humberto García Mayorga
12. Néstor Iván Javier Osuna Patiño
13. Romeo Edinson Pérez Ortíz
14. Guillermo Francisco Reyes González
15. David Alberto Roll Vélez
16. Wilson Ruiz Orejuela
17. Pedro Alonso Sanabria Buitrago
18. Ricardo Edmundo Shembri Carrasquilla
19. Mario Trujillo Hernández
20. Caroline Deyanira Urrego Moreno

EL TIEMPO