¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia, un país emprendedor

La población menor a 35 años cuenta con el mayor potencial de emprendimiento.

 Actualmente, el emprendimiento en Colombia se ha convertido en una importante estrategia de negocio para quienes desean tener independencia, estabilidad económica y generar sus propios recursos, contribuyendo así al bienestar del territorio nacional.
Las condiciones de desempleo y las exigencias diarias son una de las mayores motivaciones para los emprendedores, ya que formar empresa es uno de los mejores caminos para lograr la producción de recursos, dar inicio a negocios propios y convertirse en empleadores, ayudando a la generación de empleo.
Según el Índice de Condiciones Sistemáticas para el Emprendimiento Dinámico, un estudio revelado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia se ubica en el primer puesto en cuanto al capital humano emprendedor, debido a la cultura deseosa y la disposición que existe a la realización de esfuerzos adicionales para lograr un objetivo, en este caso la creación de empresa.
El país cuenta con características singulares que hacen posible el emprendimiento, entre las que se destacan el tamaño del mercado, la positiva predisposición ante los negocios y el ingenio para buscar herramientas que hagan posible la formación de nuevas corporaciones que contribuyan a la generación de oportunidades.}
Confecámaras realizó un balance en el cual se evidencia la buena actitud a la hora de crear empresa, ya que sus resultados indican que 301.334 empresas fueros creadas en Colombia en el año 2014, lo que significa un aumento del 9,6 por ciento con relación al año inmediatamente anterior.
Los principales beneficios del emprendimiento en Colombia están dados por las condiciones de demanda que se generan a nivel nacional, el ambiente que se ha desarrollado para la creación de negocios con valores agregados y el interés del capital humano para generar ingresos propios y solidez en los mercados locales.
El emprendimiento está presente en todos los sectores de la economía del país, lo cual genera beneficios no solo en la economía sino también en el ámbito laboral, ya que son muchos los emprendedores que cuentan con la posibilidad de abrir nuevas plazas de empleo. De manera que no solo se benefician las personas que cuentan con esta iniciativa, sino un amplio sector económico y civil del país.
El sector con mayor participación de mano de obra en la economía nacional en el año 2014, fue el HORECA (Hoteles, Restaurante y Catering), con una colaboración del 26,8 por ciento. De este modo se evidencia el crecimiento sustancial y el aporte que este gremio genera en aspectos como desarrollo, empleo, competitividad e innovación en Colombia.
El crecimiento de HORECA en comparación con otros sectores se ha dado por el constante cambio de la sociedad en factores como el crecimiento de la población, los cambios en los hábitos de los consumidores y la cantidad de personas trabajando fuera de casa, ya que esto genera necesidades de consumo suplidas por este mercado.
Debido a esto, emprender en el sector HORECA garantiza ventajas a la hora de hacer un negocio por la variedad de opciones existentes para incursionar en este mercado y por el aprovechamiento que se le puede dar, gracias al constante movimiento y al crecimiento de la población colombiana.
El sector HORECA sigue creciendo
El sector que corresponde a hoteles, restaurante y catering ha tenido en la economía colombiana una influencia muy positiva gracias a su activa participación en los flujos de inversión extranjera directa no minera con US$ 1.122 millones. Con estas cifras, este subió al tercer puesto entre los sectores con mayor contribución económica en el año 2014.
Debido a sus importantes cifras de crecimiento en el país y a la variedad de posibilidades existentes para incursionar en dicho negocio, este sector se ha convertido en uno de los más llamativos para los líderes empresarios, ya que se encuentran opciones como restaurantes, cafeterías, máquinas dispensadoras, entre otros recursos que amplían las oportunidades de crear su propio negocio.
Este sector ha tenido un crecimiento importante en los últimos cinco años. De acuerdo con los reportes del DANE, que muestran que, desde el año 2010, el PIB del sector en Colombia creció en un promedio de 4,3 por ciento.
El país registró la llegada de 175 hoteles de cadenas internacionales en los últimos cinco años, entre los cuales se destacan Hilton, Marriott, Pestana, Accor, Atton, NH Hoteles, provenientes de mercados como Estados Unidos, Chile, Francia, España, Portugal y México, principalmente.
Colombia es el séptimo país de Latinoamérica que cuenta con los requisitos idóneos de demanda para el emprendimiento, por la facilidad de los trámites que deben hacerse para iniciar un negocio y el acceso a préstamos bancarios con un buen plan de negocios.
Estudios demuestran que cada año se crean más de 100 mil nuevas empresas en el país, lideradas por personas impulsadas por sus ganas de progresar asumiendo sus propios retos laborales y promoviendo el mejoramiento del territorio nacional.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO