Parque Explora tendrá nuevo manglar

Parque Explora tendrá nuevo manglar

La pecera de agua salada será la más grande del Parque y estará dedicada a los manglares.

Parque Explora tendrá nuevo manglar
18 de agosto de 2015, 01:10 pm

El acuario del Parque Explora pronto tendrá una pecera de agua salada, será la más grande del lugar y estará dedicada a los manglares.

De acuerdo con Luis Kamil Buitrago, biólogo del acuario, en un mes estaría lista. Por ahora, se está estabilizando el agua, en un proceso que ha tomado varias semanas por ser muy delicado.

“Se esta llenando muy lentamente y hay que tener muy en cuenta la salinidad, el oxígeno, la iluminación. Esa agua está madurando pero ya esta prendiendo motores para albergar un montón de especies también nuevas”, agregó Buitrago.

Según el biólogo, los manglares son un ecosistema estratégico para Colombia tanto por los servicios que presta  económicamente a los pescadores, por la madera, aunque se han venido utilizando de manera indebida y muchos están en estado crítico.

Las nuevas especies, de las que aún no se habla mucho porque en el parque quieren que sea una sorpresa para el público, hay algunos corales y otros peces del Caribe colombiano que por el momento permanecen bajo cuarentena, con los cuidados de parte de veterinarios, zootecnistas, microbiólogos y biólogos.

Con el traslado de las nuevas especies, el Parque Explora informó que mientras Alejandro Ramírez, veterinario coordinador de bienestar animal, hacía la revisión matutina de los animales, detectó unas hermosas pero indeseadas infiltradas: las babosas de mar, que son inmunes a los venenos que producen los corales, e incluso los devoran y absorben sus toxinas, por lo que debieron ser eliminadas.

Actualmente el acuario cuenta con 16 escenarios de agua dulce y 11 de mar. Además, en el vivario hay 27 terrarios que son pequeñas representaciones del hábitat de las ranas, las tortugas, insectos y lagartijas.

Especies nuevas en otra pecera

Además de la pecera de manglar, el acuario tiene nuevos habitantes. Al inicio del recorrido, esta la primera pecera dedicada a los cíclidos, un grupo de peces que son muy agresivos, territoriales, muy activos y que tiene una muy buena visión. Allí están los mataguaros que se llaman así por tener una boca tan grande que se estira como si fuera un acordeón y que los usan como una aspiradora.

Otra de las especies nuevas son los tucunarés, que vienen del río Orinoco y Amazonas y que pueden alcanzar dimensiones grandes y que están en esa pecera de 43 mil litros de agua para crecer sin problema si estuvieran en su hábitat natural.

Además de estos, también están los peces boca de fuego y los juanviejos.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
Redactor ADN