¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mantienen ofensiva hasta encontrar al capo alias Megateo

Ejército y Policía continúan por tierra y aire la operación en la vereda Guayabón, en el Catatumbo.

JUSTICIA
Una estrategia similar a la del 2010, cuando tres días después del operativo contra el extinto capo alias Cuchillo en el Meta, su cuerpo apareció tras una rigurosa operación rastrillo. Esa es la apuesta de la Policía y el Ejército, que desde la mañana del domingo cierran el cerco al narcotraficante Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo.
Varias hipótesis se trazaron los oficiales a cargo de la ofensiva, lanzada en la vereda Guayabón, de la Playa de Belén, en el corazón del Catatumbo, Norte de Santander. La más viable, luego de más de un día de búsqueda, es que el capo habría alcanzado a huir mal herido apoyado en varios de sus hombres.
Fuentes en el proceso dijeron que, la semana pasada, comandos especiales de la Policía y del Ejército se infiltraron cerca de la casa donde permanecía el capo con su anillo de seguridad. Aseguraron tener la certeza de que la bala de un experto francotirador alcanzó a ‘Megateo’.
Por eso, unos 350 hombres en tierra y por aire buscaban anoche al capo, quien, según investigadores, podría estar en una vivienda o escondido entre un monte a la espera de que las tropas se retiren. Aunque para otros tampoco se descarta que haya muerto.
Buena parte del embarco de tropas se realiza desde la base aledaña al aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta.
A esa ciudad fue trasladado en la noche del domingo el cuerpo de quien sería uno de los escoltas del capo, muerto en medio de un enfrentamiento.
‘Megateo’ es para la Fuerza Pública el principal poder mafioso en el Catatumbo, quien a través de alianzas con las Farc, el Eln y las bandas criminales mueve alijos de cocaína, especialmente hacia Venezuela. Desde allí saldrían cargamentos que van al Caribe o Centroamérica, antes de partir a EE. UU. o Europa.
Por su captura, Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares, y Colombia, de 2.000 millones de pesos.
Uno de los retos a los que se enfrentan las tropas en la operación rastrillo son campos minados que ‘Megateo’ ha sembrado en su zona de confort, en la que ha delinquido por 25 años.
También guerrilleros de una fracción del Elp se mueven entre La Playa de Belén, Hacarí, San Calixto, Abrego, El Tarra, Sardinata y Teorama.
Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, dice que las comunidades cuentan que por esa región se desplazan hombres armados y vestidos de camuflado que dicen pertenecer al Epl.
Además, que el capo, nacido en San Calixto, ordenó este año “expulsar” a las familias que no fueran oriundas de la región. “Este año hemos conocido que al menos 50 familias debieron dejar sus tierras con la amenaza del narcotraficante ‘Megateo’. Lo que se cree es que tenía información de que estaba próxima una operación”, dice Cañizares, reconocido por ser experto en la región del Catatumbo.
Agrega que investigaciones de su fundación, basadas en testimonios de pobladores, arrojan que esa fracción del Epl se habría trazado el objetivo de expandirse a otros municipios en Norte de Santander e incluso a otras regiones del país.
“Según los análisis que hemos hecho, que incluso hemos dado a conocer a las autoridades, esa guerrilla busca intentar llegar a zonas que las Farc dejarían si se firma la paz”, indica.
Ese será otro de los ejes de investigación de la Fuerza Pública. Por ahora, el foco está en encontrar vivo o muerto al capo ‘Megateo’.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO