Los 22 innovadores de Colombia Startup 2015

Los 22 innovadores de Colombia Startup 2015

Conozca algunos de los emprendimientos tecnológicos más relevantes en la actualidad.

Los 22 innovadores de Colombia Startup 2015
16 de agosto de 2015, 02:26 am

A mediados de septiembre algunos de los más grandes inversionistas internacionales estarán en Colombia en busca de los proyectos de innovación con mayor potencial, en el marco de la tercera edición del foro Colombia Startup.

Y es que Colombia se destaca en Latinoamérica como uno de los países referencia en materia de emprendimiento.

Así lo confirma la consolidación de este foro de inversión, pues este año la convocatoria de Colombia Startup contó con la participación de 360 proyectos, de los cuales únicamente fueron seleccionados 22.

A diferencia de otros años, para este 2015 se inscribieron participantes de otros países con la condición de que estuvieran incursionando en el mercado colombiano. Los sectores más representados fueron los de e-commerce, fintech, e-learning y recursos humanos.

La misión de Colombia Startup & Investor Summit es acercar a potenciales inversionistas nacionales e internacionales a los proyectos prometedores.

Los proyectos seleccionados fueron:

Babytuto: portal dedicado a la venta de productos para bebés, como pañales, toallas y teteros.

Contáctalos: provee servicios de mensajes de texto masivos y llamadas publicitarias automáticas.

Kiwi: sistema de mensajería que acude a WhatsApp para contactarse con sus clientes.

Grupo Spira: su propósito es generar estrategias empresariales para incrementar el desempeño de los equipos de trabajo.

Enterdev: tiene productos para analizar grandes volúmenes de datos.

Geeksify: es un sitio que compra y vende celulares usados.

A1A Bio ID: fabrica sistemas de autentificación biométrica.

Dreamjobs: facilita la búsqueda de empleo por ubicación geográfica.

Huésped Canino: ofrece alternativas de posada para mascotas. Biotecnología y Bioingeniería Core:crea de productos medicinales y botánicos.

Aflore: es una red de consejeros en temas financieros.

Smart Coin: crearon un sistema que ayuda a cambiar las monedas por billetes.

Futbol FitClub: tiene un programa de entrenamiento basado en fútbol. Bienestar Primero BIP: empresa que apoya a las compañías en el diseño e implementación de soluciones de calidad de vida.

First Job: agencia que ayuda a buscar prácticas y el primer trabajo.

Mesfix: firma de financiamiento a corto plazo.

Entumano: aplicación de Medellín para denunciar infracciones.

Litro de Luz: programa que lleva luz a zonas apartadas y de bajos recursos.

ITBX: servicio de call center y PBX en la nube.

Purnima: para el desarrollo, mantenimiento y comercialización de productos de programación e informática personalizada.

VendTy: ‘app’ de administración de negocios basada en la nube.

Soga IT: centrada en soluciones que operan a través de la nube.

Estos 22 emprendimientos contarán con la posibilidad de asistir a talleres dictados por Google donde conocerán más acerca de su programa LaunchPad, incluyendo capacitaciones del IE Business School.

Al final, tendrán la oportunidad de presentar su pitch ante los asistentes e inversionistas del evento.

Domicilios móviles

Un emprendimiento colombiano está cambiando la forma como solicitamos domicilios. Se trata de Kiwi, un servicio que permite pedir lo que el usuario quiera (siempre y cuando sea legal) mediante Whatsapp. Para ello, es necesario ingresar un número telefónico (3016641983) y agregarlo a su lista de contactos. La forma de pago es mediante una tarjeta de crédito. Kiwi presta sus servicios de 9 a.m. hasta las 9 p.m. Los fines de semana operan de
9 a.m. a 4 de la mañana.

Colombiano lleva luz a barrios pobres

Camilo José Herrera, un joven emprendedor de 29 años, busca llevar luz a hogares con pobres condiciones lumínicas. Para ello, construyó un sistema de alumbrado público autosostenible basado en paneles solares. Esta iniciativa lo llevó a ser destacado como uno de los 10 jóvenes innovadores menores de 35 años por parte de la publicación ‘Technology Review’ del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El modelo está basado en postes o farolas de luz de bajo costo (700.000 pesos), fabricados en materiales de fácil adquisición como PVC, madera o bambú.

Cuentan con un panel solar de 30 vatios y una batería de 18 amperios/hora. Además, dispone de doce bombillos led, cubiertos por una botella de plástico que los protege contra las inclemencias del clima, con capacidad para emitir luz de color blanco puro. El pasado mes de abril Herrera y su equipo instalaron 50 postes en África.

Estudiantes diseñan ‘app’ para recibir denuncias

Estudiantes de ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional desarrollaron una aplicación llamada ‘En tu mano’, que busca recoger y agilizar los trámites de las quejas de los ciudadanos.

Es gratuita y se puede descargar desde los sistemas operativos Android y iOS. Este servicio se puede utilizar en cualquier parte del país y, al reportar la denuncia, estas llegarán a las autoridades más cercanas. El desarrollo de esta ‘app’ se calcula en 200 millones de pesos. Recibió el apoyo del Ruta N y el Ministerio de las TIC. Priman las denuncias sobre huecos y problemas de movilidad.

REDACCIÓN TECNÓSFERA