Colombia superó su registro en los Juegos Parapanamericanos

Colombia superó su registro en los Juegos Parapanamericanos

La delegación nacional finalizó su participación con 24 medallas de oro.

Colombia superó su registro en los Juegos Parapanamericanos
15 de agosto de 2015, 02:21 am

Acertada, no, acertadísima fue la actuación de la delegación colombiana en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, en los que cosechó 24 medallas de oro, 36 de plata y 30 de bronce, para un total de 90 metales, superando los 54 conseguidos hace cuatros años, en Guadalajara, y cerrando su participación, a falta de una jornada, en la quinta posición de las justas. Ganó un puesto en la tabla general.

La natación y el atletismo pusieron los puntos más altos para el país, sumando la gran mayoría de oros.

Uno de los mayores exponentes para Colombia fue el joven Carlos Serrano quien, con tan solo 16 años, puso a sonar el himno nacional en cinco oportunidades en tierras canadienses.

Este santandereano se colgó las preseas doradas en las pruebas de 50 metros estilo libre S7, 200 metros CI SM7, 100 metros estilo libre ST, 100 metros pecho SB7 y 50 metros mariposa ST.

“Ser el abanderado significa mucho para mí, apenas llevo trabajando dos años y medio en la natación y tener un honor de estos a tan corta edad hace que mi compromiso con el país aumente y que me obligue a dar más para representar bien a todos los colombianos”, expresó Serrano antes de viajar a Toronto y sí que cumplió. Su sonrisa siempre brilló, al igual que sus movimientos bajo el agua para poder conseguir estas victorias.

Otro colombiano que tuvo una buena participación en la natación fue Diego Cuesta (Corporación Matamoros). El capitán, afectado visual por una mina, ganó oro en los 50 y en los 100 metros, prueba en la que impuso récord parapanamericano. Se convirtió en el primer herido en combate en clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Por su parte, en atletismo, el metense Juan Moreno Márquez obtuvo tres medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto.

El atleta nacido en el municipio de Acací<TB>as se impuso en la competencia de 200 metros planos de la categoría T-36, Con un registro de 28 segundos y 80 centésimas, superando su mejor marca que era de 25,92 segundos. Detrás del deportista metense arribaron el argentino Enrique Rotondo, que hizo un tiempo de 26,99 segundos y se quedó con la medalla de plata, y el nicaragüense Holman Cuadra, que cronometró 27,43 segundos.

Moreno Márquez había comenzado su camino victorioso en los Juegos el pasado martes, luego lograr su primera medalla dorada, al ganar la prueba de los 100 metros, también en categoría T-36.

El atleta acacireño, además, consiguió este viernes su tercera medalla en los Juegos de Toronto 2015, esta vez compitiendo en los 400 metros planos de la misma categoría, con un tiempo de 57,62 segundos.

Entre tanto, Diego Dueñas alcanzó el único oro para el país en el ciclismo de pista de los Juegos Parapanamericanos. El bogotano fue el mejor y venció al brasileño Lauro Chaman con un tiempo de 4 minutos, 46 segundos y 321 milésimas.

“Para la final sabía que tenía que ir con toda. Cuando uno clasifica a las finales por tan poquita diferencia sabe que lo que va a primar va a ser la fortaleza mental. Soy un buen corredor de finales, pudimos sortear esta y nos quedamos con el oro”, le dijo el ciclista a EL TIEMPO.

Además, entre risas dueña declaró: “Es la primera vez que ganó un oro en mi carrera de ciclista paralímpico. Es la primera vez que hago sonar el himno nacional. Es algo que me llena de orgullo. El triunfo lo dedico a Dios, a mis padres y mis hermanas, que siempre están a mi lado”.

Hoy será la clausura de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, pero la delegación colombiana no tendrá a ningún deportista en acción. Brasil revalidará su triunfo de hace cuatro años en Guadalajara 2011. Al cierre de esta edición sumaba 106 preseas doradas, 74 de plata y 74 de bronce. Lo seguían desde muy lejos Canadá, segunda y Estados Unidos, tercera.

DEPORTES