Fiscalía no puede interceptar sin orden judicial: Corte Constitucional

Fiscalía no puede interceptar sin orden judicial: Corte Constitucional

En casos de extinción de dominio debe mediar la orden de un juez.

13 de agosto de 2015, 01:01 am

Dos artículos del Código de Extinción de Dominio que facultaban a la Fiscalía para hacer interceptaciones telefónicas sin que mediara una orden judicial fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional.

Uno de esos artículos es el 26 cuyo segundo parágrafo que sostiene que los actos especiales de investigación como la interceptación de comunicaciones, los allanamientos y registros, la búsqueda selectiva en bases de datos, las entregas vigiladas, la vigilancia y seguimiento de personas, la vigilancia de cosas y las operaciones encubiertas se aplicarán los procedimientos previstos en la ley 906 de 2004, excepto en lo relativo a los controles judiciales por parte del juez de garantías o de la Dirección Nacional de Fiscalías.

A consideración de la Sala este parágrafo desbordaba las funciones constitucionales ya que violaba las garantías en el momento en que se surtían los diferentes procedimientos para la extinción de dominio.

El otro artículo es el 170 que precisa que “el Fiscal General de la Nación o su delegado podrán ordenar que en desarrollo de la actividad investigativa, la policía judicial realice búsquedas o comparaciones de datos contenidos en bases mecánicas, magnéticas u otras similares”.

En el debate que se dio en el alto tribunal sobre este tema se tuvo en cuenta el concepto del ente acusador en el que se señalaba que si a los investigadores se les quitaban esas facultades se quedarían sin los elementos suficientes para adelantar los procesos de extinción de dominio.

JUSTICIA