Embajada británica discriminó a colombiano por su raza: Corte

Embajada británica discriminó a colombiano por su raza: Corte

El fallo de la coorporación ordenó que fuera reintegrado a su cargo.

12 de agosto de 2015, 10:20 pm

Darwin Ayrton Moreno Hurtado, un ciudadano afrocolombiano oriundo del Chocó, que se desempeñaba como asistente de visas en la Embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte en Colombia, denunció haber sido despedido de su trabajo, al parecer, por su raza y creencias religiosas.

Ante esta situación el colombiano decidió interponer una tutela en contra de la Embajada del Reino Unido, para que le fueran restablecidos sus derechos.

En respuesta a la tutela interpuesta por Darwin Moreno, La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que, si la Embajada no lo reintegra a su cargo, intente una aproximación diplomática directa. Es decir, la Cancillería empleará los recursos administrativos y medios de defensa judiciales respectivos en el Reino Unido a favor del ciudadano, pero tendrá en cuenta la autonomía de dicha representación en el país.

Como tercera medida el Alto Tribunal señala que si estos mecanismos administrativos y judiciales en el Reino Unido fallan, debe interponer los mecanismos y recursos internacionales que sean necesarios para garantizar la protección de los derechos fundamentales del colombiano.

Así mismo, la Corte consideró que “El señor Moreno nunca conoció las acusaciones formuladas en su contra, lo cual le impidió defenderse en el proceso disciplinario que le siguió la Embajada” y que por lo tanto se le desconoció el derecho al debido proceso y a la defensa.

Finalmente la Sala encontró que todas las acusaciones que llevaron a la Embajada a despedir de su cargo a Darwin Moreno “no sólo estaban apoyadas en rumores de sus compañeros, sino que estaban directamente ligadas en elementos que hacen parte de su cultura, de su identidad étnica y de sus creencias religiosas”.

JUSTICIA