¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La peatonalización de la carrera 7.ª costó un 40 por ciento más

Su costo ya va en 14.000 millones de pesos. Hay falta de control sobre los vendedores ambulantes.

BOGOTÁ
La nueva cara de la carrera 7.ª entre calles 13 y 10.ª fue abierta la semana pasada al público. Sin embargo, aún no ha sido terminada del todo.
La obra, que tenía un costo inicial de 10.000 millones de pesos (por trabajos adicionales ya se sumaron 4.000 millones), tiene cinco meses de atraso. De hecho, al contratista, consorcio PV Avenida Jiménez, se le han concedido tres prórrogas.
No obstante, la zona que ya fue terminada cuenta con una imagen agradable para el peatón.
En un recorrido realizado por EL TIEMPO se evidenció que el suelo no presenta desniveles, pues con la peatonalización se dejaron de lado los andenes. Además, hay vegetación que le aporta color a la vía.
Según William Camargo, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la entidad aún no ha recibido formalmente la obra; de 12.600 metros cuadrados que tiene la primera fase del proyecto, en 11.200 de estos ya se está iniciando la etapa de admisión y verificación por parte de la interventoría.
“La etapa de recibo estaría comenzando hacia el 25 de agosto. Allí tendríamos una verificación de algunos ítems que debe estar chequeando interventoría, pero ya se observa una mejor condición de estética del corredor”, afirmó Camargo.
A pesar del alto número de estudiantes universitarios de la zona, el proyecto no contempló una ciclorruta, por lo que quienes deseen acceder al centro en este vehículo de dos ruedas deberán caminar varias cuadras.
Bancas y flores
Sobre el costado oriental de la calle 13 hay varios cuadros en el suelo cuyo centro es un círculo, que a simple vista podría parecer una alcantarilla sin tapa. Sin embargo, se trata de un mobiliario que sirve para cuidar los árboles que recientemente fueron sembrados en esta emblemática avenida.
Para personas como Manuel Rodríguez, quien debe caminar por esta vía todos los días, estos “huecos materas”, como los llama, resultan peligrosos. “Si usted va caminando despistado puede caerse, porque los árboles aún no se ven mucho, y realmente los círculos tienen toda la cara de una alcantarilla sin tapa. Solo que abajo no hay agua, sino tierra”, comentó el hombre, quien se desempeña como vendedor del comercio formal en la zona.
Así mismo, en el costado oriental de la 7.ª entre calles 10.ª y 13 hay algunas bancas de madera, cómodas, que aún no han sido rayadas o grafiteadas.
Las bancas no solo son aprovechadas para descansar. Los jóvenes las usan para tomarse fotos en pleno centro. Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO
“No todos tenemos la capacidad de caminar y seguir caminando por la 7.ª. Las sillas quedaron apenas para los que nos cansamos o quienes queramos sentarnos un rato a tomar un tinto”, dijo Carmelia Hernández, una de las visitantes flotantes que recorrió el centro este domingo.
Y es que a pesar de que hay una parte en la que las plantas aún no han sido sembradas –en las calles donde los trabajos deben ser terminados–, la falta de cultura ciudadana de algunos visitantes del centro se evidencia. Como no hay flores, ciertas personas caminan por la tierra y le arrojan basuras, sin importar que esto ensucie el sector.
Abundan los informales
Por cuadra, quien camine por la 7.ª puede encontrar, los fines de semana, al menos unos ocho vendedores ambulantes, que además se parquean en medio de la vía, obstaculizando el paso a los peatones.
Lo anterior ocurre ante la vista de las autoridades, pues la Policía hace constantes rondas por la vía, pero no retira a los vendedores.
EL TIEMPO conoció que, al parecer, son tantos los informales que sacarlos a la fuerza resultaría contraproducente porque se podrían desatar desmanes que afectarían al comercio formal.
Algunos vendedores informales y quienes hacen perifoneo, según la secretaria de Gobierno, no han cumplido pactos. Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO
Por su parte, Gloria Flórez, secretaria de Gobierno, afirmó que el Distrito sí está pensando en soluciones frente al problema de la invasión del espacio público, que en la zona peatonalizada es crítica.
La funcionaria afirmó que los vendedores informales no han cumplido con lo pactado en un acuerdo que habían hecho y que las mafias del espacio público siguen haciendo fuerte presencia en el centro.
Sin embargo, según Flórez, durante lo que resta de este mes se realizará una mesa liderada por el alcalde Gustavo Petro para evaluar la forma más adecuada de tratar las ventas informales en la zona peatonalizada de esta carrera.
Por su parte, Emanuel Sánchez, quien hace poco llegó a vender en la 7.ª, es menos optimista que las autoridades al expresar sus dudas. “Puede que saquen a unos de nosotros un día, pero al siguiente llegan otros distintos. Es jugar al gato y al ratón”, afirmó el hombre.
La parte no intervenida
Patilla, a $ 500; pinchos con carne y papas, a $ 2.000; coco frito, a $ 1.000, y bolsos para el mercado, a $ 5.000, son algunas de las cosas que le van a ofrecer apenas llegue a la carrera 7.ª por la calle 19.
En el costado occidental de la vía, la situación para quienes quieran pasar por lo que otrora era un andén es desagradable: el olor a orines abunda mezclado con el de las comidas, que además son producto de las ventas informales en la zona.
Por qué las demoras en la vía
Las obras de peatonalización del primer tramo de la carrera 7.ª, entre las calles 10 y 13, estaban programadas para diez meses y van en quince, según el último plazo otorgado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) al contratista Consorcio PV Avenida Jiménez.
Según el plazo inicial, los trabajos debieron entregarse en febrero pasado, pero en ese momento se aprobó la primera prórroga hasta el 25 de junio; luego, el plazo se amplió hasta el 25 de julio, y ante el nuevo incumplimiento del contratista, el plazo definitivo quedó para el 25 de agosto próximo.
Además de que se ha aumentado el plazo, también se ha incrementado el valor del contrato, que pasó de 10.357’818.183 a 14.451’056.978, sin contar el costo de interventoría.
Aunque el Distrito ha explicado que el tema que más ha impactado en el incumplimiento de los plazos está relacionado con los hallazgos arqueológicos en la carrera 7.ª, la verdad es que el contratista ha tenido problemas de flujo de dinero y les ha incumplido a sus proveedores en la entrega oportuna de materiales.
El IDU le aplicó una sanción de 112 millones de pesos por incumplimiento y tiene en proceso otra por el mismo motivo.
Según el IDU, los mayores costos en la primera fase de la peatonalización no corresponden a sobrecostos en las obras inicialmente planeadas, sino a obras adicionales que debieron ejecutarse en temas de redes, por ejemplo.
La constante prórroga de la entrega de la obra ha generado malestar entre los comerciantes, quienes han tenido que soportar las vías cerradas por los frentes de trabajo, y entre las personas que trabajan y estudian en el centro, quienes han tenido que soportar el polvo y el barro en días de lluvia, pues los espacios para circular han estado restringidos.
“Estamos esperando qué nos propone el contratista para poder tomar una decisión”, dijo Carolina Barbanti, directora técnica de construcciones del IDU, al preguntársele sobre el tema.
BOGOTÁ
Escríbanos a lauagu@eltiempo.com
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO