Se realiza la primera convocatoria pública para elegir a un magistrado

Se realiza la primera convocatoria pública para elegir a un magistrado

Proceso se realiza para cubrir vacante de Mauricio González, que cumple periodo en octubre.

5 de agosto de 2015, 02:04 am

Por primera vez se someterá a una convocatoria pública la lista de ciudadanos que aspiran a ser magistrados de la Corte Constitucional.

La puesta en marcha del decreto que reglamenta este proceso se hizo este martes desde la Casa de Nariño, donde el presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la Corporación Excelencia en la Justicia y distintos sectores de la academia, oficializaron este llamado.

La lista de postulados de los que saldrá la terna tiene como objetivo suplir la vacante del magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González, cuyo periodo se cumple el próximo mes de octubre.

Todo el proceso busca garantizar la “transparencia” en este tipo de elecciones, según lo afirmó el jefe de Estado, quien agregó que este es “un granito de arena” para que los ciudadanos recuperen la confianza en la justicia que se ha visto opacada.

La convocatoria

Quienes cumplan los requisitos que ya están establecidos por la ley para ser magistrado de este alto tribunal podrán participar en la convocatoria que se publicará en un diario de circulación nacional y que estará abierta durante 10 días hábiles, con el fin de que todos los sectores puedan incluir los nombres de quienes cumplan los requisitos para ocupar este cargo.

La hoja de vida y los documentos exigidos deberán ser remitidos a la oficina de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

Luego de este tiempo, el Presidente de la República, que es quien presenta la terna, podrá incluir los nombres que, en su concepto, cumplen con lo requerido para estar en esta lista.

Una vez se reúnan los aspirantes, su perfil será publicado en la página web de la Presidencia.
El Jefe de Estado también podrá hacer entrevistas si lo considera necesario. Cuando culmine este proceso, y con la lista publicada, el Presidente elaborará la terna que será puesta a consideración por el Senado de la República, instancia en la que se emitirá la última palabra. 

Corte, clave para la paz

La Corte Constitucional tendrá entre sus decisiones más importantes los temas relacionados con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana. En ese alto tribunal se deberán definir distintos elementos de un posible acuerdo, como por ejemplo lo referente a la justicia.

EL TIEMPO