En audiencia pesó el sí por el matrimonio gay

En audiencia pesó el sí por el matrimonio gay

En histórica sesión, la Corte escuchó a diversos sectores. Falta decisión final sobre el tema.

En audiencia pesó el sí por el matrimonio gay
31 de julio de 2015, 02:45 am

A las 8:05 de la mañana, el magistrado Jorge Pretelt tomaba el micrófono para dar inicio a la histórica audiencia en la que la Corte Constitucional escucharía las distintas posturas sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los primeros minutos fueron para las parejas cuyos casos están siendo revisados por el alto tribunal. El común denominador: el amor que los llevó a emprender las más duras batallas jurídicas para formalizar sus uniones.

Se escucharon frases del tenor de “ella es el sustento de mi vida”, “el amor me llegó en cuerpo de mujer”, así como “hemos sido sometidos al escarnio público”.

La solicitud también fue la misma: igualdad de derechos para las parejas homosexuales y la posibilidad de llamar a estas uniones matrimonio.

En su intervención, el notario 37, Álvaro Rojas Charry, indicó que los notarios “no son enemigos del matrimonio gay”; estos funcionarios no tienen las herramientas para avalar este tipo de uniones.

A su turno, la juez 44 indicó que tomó su decisión basada en el hecho de que, cuando no hay legislación sobre un tema, debe usarse la norma que más se ajuste por analogía. De ahí que, para ella, lo que se debía efectuar era un matrimonio civil. Esta decisión motivó una tutela en su contra, hecho que tiene el caso en revisión de la Corte.

En la audiencia también intervino el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien aseguró que no hay justificación que permita excluir a las parejas del mismo sexo de formalizar sus uniones a través de la figura de matrimonio. “No existe ningún motivo que en este caso justifique un trato diferenciado entre las parejas heterosexuales y las homosexuales”, dijo.

Reyes indicó que la única forma de superar el déficit de protección a las parejas del mismo sexo, hecho reconocido por la Corte Constitucional, es otorgándoles la posibilidad de celebrar un matrimonio, al menos mientras el Congreso legisla sobre el asunto.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también pidió protección para este sector poblacional, pues, para él, “no guardan comprensión las reservas” que existen en materia de derechos para las parejas del mismo sexo.

Otras voces

La viceprocuradora general, Martha Castañeda, dijo que el debate sobre el matrimonio igualitario es un tema complejo que está íntimamente ligado a la naturaleza humana.

“Si se considera que son iguales los homosexuales y los heterosexuales, se tendría que concluir que hombres y mujeres son idénticos (...) Por eso cabe anotar que ni los accionantes, ni los participantes a esta audiencia ni la Constitución pueden cambiar la naturaleza humana”, enfatizó.

La funcionaria agregó que desde la Procuraduría se exhorta al Gobierno para que promueva el debate del matrimonio igualitario desde un proyecto de acto legislativo o una asamblea nacional constituyente, y pidió que la decisión se tome amparada bajo la legislación colombiana y no influenciada por cortes internacionales o por las voces de expertos extranjeros.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watchs, señaló que “el derecho a formar una familia está estrechamente vinculado a la privacidad que exige que los Estados adopten medidas positivas para proteger a parejas del mismo sexo”,

Finalmente, la Corte anunció que analizará todas las voces que se escucharon durante la histórica sesión y hará algunos ajustes a la ponencia, y espera que pronto se dé una decisión frente al tema.

JUSTICIA