Viajes delataron a secretaria de CTI capturada con 1 millón de dólares

Viajes delataron a secretaria de CTI capturada con 1 millón de dólares

Recibió un permiso por una calamidad que no detalló y que coincidió con el viaje a Santo Domingo.

Viajes delataron a secretaria de CTI capturada con 1 millón de dólares
31 de julio de 2015, 02:21 am

Los últimos cuatro viajes que Carmen Sofía Carreño y su esposo, Luis Enrique Torres, habían hecho este año a República Dominicana llamaron la atención de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la agencia ICE, que en la noche del miércoles les incautó más de un millón de dólares en efectivo en maletas de doble fondo, una vez aterrizaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Carreño, actual secretaria del director del CTI de la Fiscalía, y Torres, hoy adscrito a la Dijín en el manejo de antecedentes, habían pertenecido al liquidado DAS: ella como secretaria del área de Policía Judicial y él como detective.

En los reportes de la Policía aparece que los dos viajaron con tres personas más a Santo Domingo y que en su arribo a Bogotá (sobre las 10:20 p. m. del miércoles) no declararon el ingreso del dinero: 1’080.297 dólares en total, unos 3.024 millones de pesos.

Los otros tres detenidos son la hija, de 20 años, una mujer conocida de la familia y su hijo, de también 20 años. Las seis maletas que registraron tenían los fajos de dinero envueltos en plástico y cinta transparente, según indicó la Policía.

La noticia de la captura de Carreño sorprendió en la Fiscalía, donde era conocida porque desde hace tres años había llegado al ente investigador, primero adscrita a la antigua Unidad de Extinción y Lavado de Activos y luego como una de las tres secretarias del director del CTI, Julián Quintana.

También, porque –dijeron fuentes cercanas a la funcionaria– recibió una indemnización del Estado porque su primer esposo, también un detective del DAS, murió por un disparo en un operativo.

Si bien la semana pasada Carreño había llegado de vacaciones, había pedido un permiso para ausentarse por una calamidad que no detalló. El permiso coincidió con su viaje a República Dominicana.

El director del CTI rechazó que funcionarios de la Fiscalía resulten involucrados en estos hechos. Dijo, sin embargo, que Carreño Daza no era una persona cercana a él. “No es una persona de mi confianza. Solo adelantaba funciones asistenciales, me refiero a la recepción de correspondencia y llamadas”, dijo.

Aumentan decomisos

Tras el hallazgo del dinero, Carreño, de acuerdo con fuentes en el proceso, aceptó que el que llevaba su hija le pertenecía. Esto, con el objetivo de no involucrarla; pero dado a que el equipaje estaba a su nombre, todos, sin distinción, fueron judicializados.

La Policía señaló que se iniciará una investigación por tráfico de divisas y lavado de activos, y probablemente por enriquecimiento ilícito.

Si bien hasta ahora no hay evidencia de un nexo con una organización ilegal, investigadores señalaron que el tráfico de divisas en esa modalidad coincide con el transporte de efectivo en favor de organizaciones ilegales, como el narcotráfico. De hecho, las autoridades aduaneras ponen lupa a viajeros provenientes de Centroamérica, desde donde redes criminales intentan ingresar el dinero.

La Policía señaló que este año el decomiso de divisas se ha cuadruplicado. En el 2014 fueron 3.266 millones de pesos, mientras que este año, con el reciente caso, van casi 13.000 millones de pesos. Además, mientras el año pasado fueron capturadas ocho personas, este año van por lo menos 20.

En este caso, los cinco capturados serán llevados ante un fiscal, que definirá si se solicita ante un juez la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.

REDACCIÓN JUSTICIA

justicia@eltiempo.com