Congresistas aseguran que el fin del conflicto está más cerca

Congresistas aseguran que el fin del conflicto está más cerca

Basan sus afirmaciones en los avances que se han dado en la negociación del cese del fuego bilateral

Congresistas aseguran que el fin del conflicto está más cerca
30 de julio de 2015, 06:09 pm

Luego de que el propio presidente Juan Manuel Santos confirmara que se han dado avances en la negociación de un cese bilateral del fuego con las Farc, en diferentes círculos políticos se advirtió de que eso es señal de que el fin de más de 50 años de guerra está cerca.

Por lo menos así lo advirtieron este jueves varios congresistas, quien coincidieron en que eso es muestra que el país debe prepararse para transitar hacia el posconflicto y apoyar las medidas que se adopten en ese sentido.

El senador de 'la U' Armando Benedetti aseguró que "el cese bilateral del fuego es el cese definitivo, así que si el presidente Santos hace esos anuncios quiere decir que la paz está a la vuelta de la esquina".

En esto lo respaldó la congresista del Mets Maritza Martínez, quien afirmó que "nos llena de esperanza que cada día estemos más cerca de la paz, porque eso demuestra que la guerrilla tienen voluntad y que el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos".

Desde el Partido Liberal aseguraron que lo importante es que se mantenga el desescalamiento del conflicto, con el fin de que las negociaciones en La Habana tomen aire y produzcan nuevos resultados.

"Estos meses serán definitivos y muy seguramente vendrán más medidas para reducir la intensidad de la confrontación armada", precisó el senador liberal Guillermo García Realpe.

Otro llamado importante para avanzar en la consecución de la paz es que las Farc asuman el compromiso de aceptar que están en medio de una negociación histórica que puede ser la última oportunidad para lograr la paz por la vía del diálogo.

Así lo dijo el representante Efraín Torres, quien aseguró que "las Farc tienen que ponerse las pilas y aprovechar esta oportunidad para acabar la guerra".


POLÍTICA