Ante las notarías, 66 colombianos ya se cambiaron de sexo

Ante las notarías, 66 colombianos ya se cambiaron de sexo

Hace un mes se expidió el Decreto 1227 de 2015, que permite el cambio de sexo ante las notarías.

Ante las notarías, 66 colombianos ya se cambiaron de sexo
29 de julio de 2015, 10:08 pm

29 mujeres y 37 hombres hicieron el cambio de sexo ante las notarías del país en el Registro del Estado Civil. En total son 66 inscripciones a tan solo un mes de haberse expedido el Decreto 1227 que lo permite.

En Bogotá se dieron 33 cambios (17 de femenino a masculino y 16 de masculino a femenino).

Medellín fue la segunda ciudad en recibir el mayor número de solicitudes al inscribirse 9 personas. Seis de ellas cambiaron su sexo de femenino a masculino y las otras 3 de masculino a femenino. En tercer y cuarto lugar se encuentran Cali y Bucaramanga con 3 casos en cada una. En Cali, se recibieron 2 solicitudes de femenino a masculino y 1 de masculino a femenino mientras que en Bucaramanga las 3 correcciones que se presentaron fueron de masculino a femenino.

Ciudades como Barranquilla, Cúcuta, Ibague, Pereira y Barrancabermeja, también recibieron inscripciones para el cambio de sexo.

La persona que desee cambiar su sexo ante el Registro del Estado Civil debe manifestar su inquietud por escrito ante un notario. En el escrito debe ir el nombre del solicitante y debe anexarse la cédula de ciudadanía, el registro civil de nacimiento y una declaración realizada bajo la gravedad de juramento.

La declaración debe indicar la voluntad de efectuar la corrección del componente de sexo en el Registro del Estado Civil de Nacimiento y aceptar que no podrá solicitar una corrección dentro de los diez años siguientes a la expedición de la escritura pública por parte del notario. Sólo se admitirá el cambio en dos ocasiones.

ELTIEMPO.COM