¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Repunte del dólar aumentaría los precios del pollo y huevos

Suben costos de importación de insumos, vacunas y tecnología para el sector avícola

BUCARAMANGA
La volatilidad del dólar, que hoy supera los 2.800 pesos colombianos, ha generado que pequeños y grandes empresarios de la industria avícola de Santander, productores del 25 % del huevo y pollo que se consume en el país, reduzcan el ciclo de vida útil de las aves y consideren la posibilidad de aumentar el precio de sus productos.
Así lo reveló Alfredo Acevedo Silva, gerente de la empresa productora de huevo Avícola El Guamito, quien decidió anticipar la venta para el consumo de cada gallina por los altos costos que le acarrea a la operaria la importación de comida.
“Cada mes estamos importando 7.000 toneladas de insumo para alimentar 2,5 millones de aves. Eso representa para la empresa un gasto de 7.000 millones de pesos, 12 % más que meses anteriores. Por eso, hemos decidido reducir diez semanas de la vida útil de cada gallina”, explicó Alfredo Acevedo.
Avícola El Guamito cuenta con 18 granjas en todo el país que producen cerca de 1,7 millones de huevos diarios. Además, cuenta con 800 trabajadores que se encargan de alimentar, cuidar y recoger habitualmente el alimento.
Al país llegan anualmente 4 millones de toneladas de materia prima para el sector avícola, de las cuales 1,6 millones son enviadas a Santander donde las avícolas producen al año cerca de 2.900 millones de huevos y 350.000 toneladas de pollo.
Actualmente, operan en el departamento 1.096 granjas con 40 millones de aves que se alimentan de materias provenientes de Estados Unidos. La mayoría de estos insumos son productos de molinería como el maíz amarillo, la torta y el fríjol de soya.
Pero el alza del dólar, sumado al 16,7 %  del incremento en el arancel, ha golpeado a la industria avícola que depende de sus importaciones. "El repunte de esa moneda disparó los precios de compra a un 10 %. El valor por tonelada de maíz amarillo puesto en puerto nos llega a costar ahora 550.000 pesos en promedio, pero nosotros también importamos vacunas, tecnologías, genéticas y equipos”, manifestó la directora de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), en Santander, Martha Ruth Velásquez.
La directiva acotó que de seguir el dólar por las ‘nubes’ optarían por aumentar los precios de venta de cada producto, “así no sea la elección más conveniente para los avicultores y la población consumidora”.
BUCARAMANGA
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO