¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Profetas: una historia de dolor con final feliz

Esta agrupación colombiana tiene historias de vida tan fascinantes como su música.

GLORIA FRANCO
Su historia
“Mis padres murieron de VIH, y con mi hermana resultamos en el ICBF”: Antombo Langangui Barahona.
Antombo es de origen africano pero fue criada gran parte de su vida en Colombia. Tanto ella como Pablo tienen circunstancias que los unieron, además del gusto por la música. Pablo nació en Puerto Tejada (Cauca), como él dice, en el último barrio del pueblo. Es familiar del fallecido Piper Pimienta, sin embargo su evolución musical ha estado llena de sacrificios. Se conocieron en la adolescencia y desde ese momento permanecen en esta hermandad, como ellos la bautizaron.
La vida de Antombo es de contrastes, dio un giro de 180 grados cuando la vocalista apenas tenía 15 años: “Nací en República Centroafricana en Bangui, mi mamá era afrocolombiana del César y se conoció con mi papá en Venezuela cuando él era embajador de ese país y ella chef. Eran muy viajeros”.
Antombo es la menor de cuatro hermanos, los dos mayores, Omar y Alba, y Ossengue, mayor de ella un año: “Mi mamá estuvo enferma mucho tiempo y mis padres descubrieron que tenían sida, entonces ella falleció aquí y mi padre falleció en Gabón (África Central). No había como mucha comunicación, pero primero falleció él y luego ella. Ellos se habían separado porque mi mamá regresó a su tierra”.
¿Cuándo se enteró de que su mamá tenía VIH?
No supimos mucho por ella, sino que cuando falleció mis hermanos y toda la familia nos dijeron que había muerto de cáncer en el estómago, pero nos hacían muchas pruebas de sangre a mis hermanos y a mí. Con el tiempo todos estábamos muy sanos e hicimos una vida normal, pero fue cuando tenía 15 años que encontré estas cartas y ahí explicaba que quería regresar a su tierra, que estaba muy impactada cuando descubrió que tenía VIH.
¿Cómo fue su reacción al leer las cartas?
(Llora) Pues fue muy fuerte porque cambiaron muchas cosas. Cuando mi mamá se separó nos vinimos a Colombia, ella nos dijo que eran vacaciones y fueron pasando los años. Quería regresarme a África, no conocíamos a nadie. Cuando las leí, sentí un amor tan profundo por mi mamá; ese amor intenso de ella por su tierra me hizo amar a Colombia.
¿Cómo llegó al ICBF?
Mis hermanos mayores nos llevan a mi hermana y a mí diez años y no hablábamos muy bien español, entonces decían los vecinos que era raro que estuviéramos viviendo así, sin mamá. Fueron ellos quienes nos llevaron a mi hermana (Ossengue) y a mí al ICBF. Fue muy difícil. Las condiciones eran diferentes...Mi padre era un embajador, teníamos chofer y niñeras, y pasamos de esa vida a estar en un lugar con niños abandonados.
¿Cómo salió del ICBF?
Mi hermano mayor, Omar, cumplió luego con todos los requisitos. Mi mamá tenía otra casa que había comprado en Soacha, pues recién llegados la estafaron y le vendieron una casa que el banco ya tenía embargada, entonces al demostrar que teníamos una casa y que había una estabilidad económica, mi hermano nos sacó de allá. Fueron cuatro años que se me hicieron eternos.
Gracias a la música, Antombo logró sobrellevar esa nueva vida: “Cuando murieron nuestros padres, empezamos a comunicarnos con la familia de mi padre. Entendimos por qué mi mamá quiso regresar. Mi familia allá es muy poderosa, pero estaban teniendo mucho poder unos primos y no les convenía que nosotras apareciéramos por cosas de poder, de dinero. Desde ahí comencé a escribir y sentí que en la música había una luz”.
Su música
Han conquistado con su música urbana-alternativa países como Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca y Estados Unidos, y aunque en Colombia son conocidos, su carrera se ha consolidado en Europa y EE. UU. Han estado en los festivales más importantes de música en el mundo: “Estamos en una gira que se llama La noche y La felicidad., que nos ha llevado por festivales enormes en Estados Unidos y en Europa. Hicimos un festival en Texas y acabamos de estar en el Glastonbury, que es el más grande que hay en el planeta y se hace en Inglaterra”.
No solo su disciplina y su constancia han hecho que esta agrupación se codee con los más grandes en los escenarios y que a pesar de no tener un sello discográfico estén entre los diez grupos más importantes del mundo, según publicaciones internacionales. Han recibido premios en Alemania, con MTV Europa: “Nuestra música se mueve mucho más por Internet y hemos creado alianzas fuera del país, aunque en Colombia sí tenemos presencia, pero en las grandes ciudades”, afirma Antombo.
Para Pablo, la fusión precisa de sus ritmos es lo que ha hecho que la música de Profetas agrade y la entiendan públicos exigentes: “Comenzamos como un grupo de adolescentes que querían fusionar el hip-hop con la música del Caribe y del Pacífico colombiano. Somos afrodescendientes. Desde el 2006 estamos girando muy duro por fuera y nuestra música empezó a reventar en Europa y Estados Unidos cuando comenzaron a entenderla y a disfrutarla porque se parece al hip-hop, al funk, a la electrónica que ellos escuchan, pero la sienten diferente porque tiene cumbia y tiene salsa. Hemos ganado premios en Alemania, como el European Reggae Contest, un premio muy grande. Hay publicaciones que nos han puesto entre los diez grupos más importantes de reggae en el mundo”.
Finalizando el año, Profetas lanzará su tercer álbum titulado Tiempo: “Hay un adelanto, dos temas que se llaman La noche y La felicidad. Como llevábamos tanto tiempo sin grabar un disco decidimos lanzar dos sencillos al tiempo. Va a ser el disco más internacional del grupo; en este momento no puedo soltar nombres, pero sí hay personalidades muy importantes de la industria”, afirma Pablo.
Por: GLORIA FRANCO
Fotografía: FILIBERTO PINZÓN
GLORIA FRANCO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO