Conozca los tiempos que fijó la Corte para las tutelas de pensiones

Conozca los tiempos que fijó la Corte para las tutelas de pensiones

Trámites pensionales de mayores de 70 años y afectados por males catastróficos tendrán prioridad.

Conozca los tiempos que fijó la Corte para las tutelas de pensiones
22 de julio de 2015, 02:15 pm

En un auto decidido en mayo pasado, pero que se notificó formalmente ayer, la Corte Constitucional le ordena a la principal administradora de pensiones a cargo del Estado, Colpensiones, que en un mes resuelva 18.000 fallos judiciales sobre trámites de pensiones.

La Corte reconoce los enormes esfuerzos de la entidad por ponerse al día con la carga que le dejó el Seguro Social, pero advierte que esa misma capacidad de gestión que ha demostrado prueba también que puede evacuar la cantidad de casos que tiene pendiente.

El alto tribunal venía suspendiendo las sanciones a funcionarios de Colpensiones por desacatar tutelas mientras la entidad se ponía al día con estos procesos. Sin embargo, con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, la Corte decidió no volver a otorgar un nuevo plazo prorrogando este beneficio y en su lugar impuso plazos perentorios para que el Estado se ponga al día.

Colpensiones tendrá un mes corregir “las fallas operaciones de manera global o estructural” para garantizar que el expediente con la historia laboral del afiliado cuente con información completa y actualizada. En ese mismo tiempo deberá asegurar una respuesta a las peticiones de los usuarios y esta deberá ser "eficaz, pertinente y congruente con lo pedido".

También tendrá un mes para adoptar las medidas que permitan resolver peticiones de un pensionado o de un beneficiario de pensión sustitutiva en casos de personas que padecen enfermedades catastróficas o de alto costo y que tengan una edad igual o superior a los 70 años.

“Dar la máxima prioridad al cumplimiento de fallos judiciales de demandantes que padezcan enfermedades catastróficas, de alto costo o similares, o las que tengan una edad igual o superior a 70 años”, indica el fallo.

El alto tribunal fijó dos meses de plazo para que Colpensiones emita un diagnóstico con las razones por las que se demandan las resoluciones o actos administrativos emitidos por esta entidad. Con este insumo deberá revisar “qué parte de su modelo interno de decisión está generando la expedición de actos administrativos contrarios a las normas del sistema de seguridad social en pensiones”.

Para garantizar la superación de los problemas de Colpensiones, la Corte pide a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura que “imparta instrucciones” entre los jueces que permitan la superación de esta problemática de represamiento. La Judicatura tendrá dos semanas realizar esta tarea.

En cuanto a los procesos en contra de servidores de la administradora de pensiones por desacatos o incumplimientos de tutela, la Corte fijó las siguientes reglas:

1. Si se emitió un documento de cumplimiento de Colpensiones y este no se está ejecutando, el afectado acudirá a un juez o autoridad judicial (a través de procesos judiciales como demandas, desacatos o tutelas) quien verificará su pedido. Si encuentra que el caso reúne los requisitos para darle trámite y está probado el incumplimiento, el juez podrá tomar medidas en contra del servidor público por desacato. Si persiste el incumplimiento se iniciará trámite en contra del presidente de Colpensiones.

2. En caso de que se trate de una tutela que condenó a Colpensiones al pago de una pensión y esta no se está pagando, con el documento de incidente de desacato, el juez fijará un plazo de cinco días para que esta entidad explique las razones por las que no está cumpliendo la sentencia so pena de sanción. De ser necesario, la Corte indica que se podrá desarchivar el expediente para dar cumplimiento al fallo, tras lo cual, Colpensiones tendrá 10 días para cumplir lo ordenado. Una vez se cumpla este tiempo se decidirá de fondo si es necesario la imposición de una sanción por desacato.

3. Si se trata de una tutela que ordena responder un derecho de petición, el juez iniciará una trámite de desacato y Colpensiones deberá responder, dentro de los cinco días siguientes, indicando los motivos por los que no contestó el derecho de petición. Una vez se cumpla este tiempo la autoridad judicial tomará las medidas que correspondan para dar cumplimiento al fallo de tutela y definirá de fondo si hay lugar o no para una sanción por desacato.

4. En cualquier otro caso, la Corte deja claro que el juez podrá aplicar las reglas del trámite que imponen sanciones a los responsables que van desde la imposición de multas hasta el arresto por incumplir el fallo que obliga la protección de derechos fundamentales.

Encuentre aquí el auto completo con la decisión de la Corte Constitucional.

JUSTICIA