Por muertes de niños wayú, sancionan a La Guajira y a seis EPS

Por muertes de niños wayú, sancionan a La Guajira y a seis EPS

Estas empresas no implementaron estrategias para garantizar el servicio de salud a los menores.

17 de julio de 2015, 01:55 am

Al demostrarse que las fallas en la prestación de los servicios de salud contribuyeron, en el 2013, a las muertes de nueve niños de las comunidad indígena wayú, en La Guajira, la Superintendencia de Salud sancionó este jueves a las EPS Comfacor, Comparta, Comfaguajira, Caprecom, Anas Wayuu y Dusakawi.

Según la Supersalud, estas empresas no implementaron estrategias o programas que garantizaran la prestación de los servicios de salud en el lugar de residencia de los menores y vulneraron sus derechos al no garantizar un esquema completo de vacunación.

Por el mismo hecho, la entidad sancionó al departamento de La Guajira porque, según la Superintendencia, no gestionó la prestación oportuna de servicios de salud eficientes y de calidad a otros tres menores pertenecientes a población pobre no asegurada y que fallecieron en el mismo periodo.

“Es inaceptable que no se realicen acciones efectivas y un seguimiento oportuno como sucedió en el caso de la muerte de estos menores en La Guajira”, dijo el superintendente Norman Julio Muñoz.

La entidad determinó que La Guajira no ejecutó los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo celebradas en diciembre del 2014 con la Superintendencia, el Bienestar Familiar, IPS, EPS y Eses, para la realización de la ruta de atención de los niños que se encuentran en protección.

El monto total de las sanciones asciende a 2.670 millones de pesos. 

RIOHACHA